Enfocado en celebrar el pasado, presente y futuro de la cultura mexicana y latinoamericana, el Festival MXLAN es una combinación de exhibición artística, empresarial y artesanal para promover la creatividad, sabor y talento de México y Latinoamérica. Puerto Vallarta fue invitado a formar parte del evento durante la pasada participación de la delegación de McAllen en Gala Puerto Vallarta – Riviera Nayarit.
Este año, el festival contará con la participación de 200 expositores que estarán ubicados en la sala principal de exhibiciones del Centro de Convenciones de McAllen. Como parte del trabajo de Ciudades Hermanas, Puerto Vallarta promoverá su arte y cultura ante aproximadamente 100,000 personas provenientes de todo Texas, estados circunvecinos y el noreste de México.
Uno de los focos de atención es la exposición de arte wixárika (comúnmente conocido como huichol), cultura prehispánica asentada hasta la actualidad en la sierra del norte de Jalisco. Sus artesanías hechas a mano con chaquira, cera y otros materiales siguen asombrando a propios y extraños por su gran colorido y minucioso detalle.
Se contará con la participación del wixárika Rafael Cilau Valadez, quien dará gran visibilidad a esta expresión artística con su exhibición y conectará a los visitantes con las tradiciones ancestrales de su pueblo.
En el marco de MXLAN 2024, la ciudad de McAllen será anfitriona de la misión comercial «Sister Cities Trade Mission», con el objetivo de promover el comercio e intercambio comercial internacional como parte del Programa de Ciudades Hermanas.
La iniciativa tiene como finalidad crear oportunidades para impulsar los pequeños negocios a la internacionalización, encaminar ventas, maximizar conexiones uno a uno con actores estratégicos, llevar a cabo potenciales colaboraciones y abrir oportunidades para establecer negocios en McAllen que beneficien tanto a los visitantes como a la comunidad local.
Encaminada a potencializar la temporada de verano, la promoción de Puerto Vallarta durante el evento se ve fortalecida con la conexión que se tiene con McAllen vía AIFA. A través de este hermanamiento generado recientemente se pretende recuperar pronto la conectividad directa entre ambos destinos.
Cabe destacar que MXLAN es un evento a gran escala, con una campaña de publicidad con valor de más de $300 mil dólares que promueve las actividades del festival a través de televisión, radio, redes sociales y periódicos. El festival abarca todas las instalaciones interiores y exteriores del centro de Convenciones, Parque Oval y el Centro de Artes de McAllen.
Luis Villaseñor, director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, resaltó: “Qué mejor que promover el destino a través de su cultura, que en el caso de Jalisco, adicional a las tradiciones del mariachi, el tequila y la charrería, se cuenta con el milenario pueblo wixárika”.
Tras finalizar los trabajos de la misión con un cocktail de Networking, dará inicio el festival cultural MXLAN, que celebra las raíces latinas con un mercado de artesanos, conciertos, conferencias, desfiles, carreras nocturnas, muestras gastronómicas y murales interactivos, así como presentaciones artísticas y culturales de varias regiones de México.