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Turismo

Estos son algunos de los destinos turísticos que impondrán nuevos impuestos a los visitantes este año

Ámsterdam, Países Bajos: El impuesto turístico más alto de Europa

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En el panorama en constante evolución del turismo mundial después de COVID-19, el nuevo año 2024 está a punto de marcar el comienzo de cambios significativos a medida que numerosos países implanten o aumenten las tasas turísticas.

Estas medidas pretenden hacer frente a los retos que plantea el exceso de turismo, apoyar las economías locales de los viajes y la industria turística y contribuir a las iniciativas de sostenibilidad de los destinos.

Los viajeros que planean viajar a destinos populares deben ser conscientes de estas novedades, ya que estas tasas turísticas pueden repercutir en sus presupuestos de viaje y en la experiencia general del viaje en la temporada de vacaciones. La tasa turística tiene un gran impacto en el presupuesto de viaje.

Un informe elaborado en 2020 por el Grupo NAO y GDS-Movement puso de manifiesto la tendencia creciente de los países, especialmente en EE.UU. y Europa, a imponer tasas turísticas. Se espera que esta tendencia a gravar el turismo continúe en 2024, ya que las naciones buscan financiación adicional para combatir las consecuencias negativas del exceso de turismo y trabajar para alcanzar sus objetivos medioambientales.

Ámsterdam, ya conocida por imponer el impuesto turístico más alto de Europa, planea subir la apuesta en 2024. La ciudad pretende aumentar el impuesto sobre las habitaciones de hotel del 7% al 12,5%, mientras que los pasajeros de cruceros verán incrementada su tasa de 8 a 11 euros por persona y día. Los ingresos adicionales generados se destinarán a paliar las consecuencias del exceso de turismo, mantener la limpieza y resolver problemas vecinales.

Bali pondrá en marcha un nuevo impuesto turístico en 2024

El gobernador de Bali, Wayan Koster, ha confirmado la introducción de un impuesto turístico en este año, respondiendo a las preocupaciones al presentar al DPRD de Bali el proyecto de norma provincial sobre tasas para viajeros extranjeros. La tasa propuesta pretende apoyar la conservación de los valores balineses y los paisajes naturales, reconociendo la importancia de Bali como destino turístico nacional y mundial clave.

Barcelona, España: Apostar por un turismo de calidad

En abril de 2024, Barcelona (España) tiene previsto aumentar su tasa turística municipal, centrándose en el turismo de alto valor frente al turismo de masas. La ciudad pretende crear un desarrollo sostenible para el destino. El actual impuesto de 2,75 euros por noche aumentará a 3,25 euros.

Bahamas zarpa con un aumento del impuesto sobre el turismo de cruceros

El gobierno de Bahamas planea dar un impulso significativo a los ingresos del turismo de cruceros a través del proyecto de ley de enmienda del impuesto sobre pasajeros de 2023, en el que propone un aumento sustancial de las tasas de salida. Las tasas de salida de los puertos principales, como Nassau y Freeport, aumentarán un 27%, hasta 23 dólares, mientras que las de las islas privadas se enfrentarán a un incremento más pronunciado, del 38%, hasta 25 dólares. Se impondrán impuestos adicionales de 5 $ para el medio ambiente turístico y 2 $ para la mejora del turismo. Los cambios pretenden triplicar los ingresos anuales del turismo de cruceros, de 50 a 145 millones de dólares, fomentando unos ingresos más sostenibles para el país. Los impuestos entrarán en vigor en julio de 2023.

Valencia, España, introduce impuestos para gestionar a los visitantes

Valencia introducirá una tasa turística que oscilará entre 50 céntimos y 2 euros por noche, aplicable en todas las regiones. Estas medidas reflejan un cambio hacia la atracción de turismo de calidad y una gestión más sostenible del número de visitantes.

Islandia tiene previsto introducir una tasa turística en 2024, cuyo importe exacto aún está por determinar. La primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir, subraya que la tasa turística será razonable y contribuirá a programas de sostenibilidad, en línea con el objetivo de Islandia de ser neutra en emisiones de carbono para 2040.

Olhão, Portugal: Combatir los impactos negativos

El mayor puerto pesquero de la región portuguesa del Algarve, Olhão, implantó una tasa turística en junio de 2023. Los visitantes pagan ahora 2 euros por noche en temporada alta y 1 euro el resto del año. La mitad de los ingresos generados se destina a combatir el impacto negativo del turismo en la región.

Venecia, Italia: Gestión del turismo de masas

Venecia, que se enfrenta a los retos del turismo de masas, planea implantar una tasa de 5 euros en 2024 para los turistas que se alojen hasta 30 días no consecutivos. Esta tasa, aplicable a los visitantes mayores de 14 años, pretende gestionar el número de visitantes y se aplicará a través de un portal digital con un código QR descargable.

Gales impondrá una tasa turística a los visitantes

El Gobierno galés ha confirmado sus planes de lanzar una consulta sobre un impuesto turístico en 2022. El impuesto propuesto se aplicaría a los visitantes que pernocten en una zona municipal, y cada ayuntamiento determinaría la tasa. El Gobierno argumenta que el impuesto generaría fondos para que los ayuntamientos gestionaran los servicios y las infraestructuras de las zonas turísticas. Cefin Campbell MS, del Plaid Cymru, considera que el impuesto empoderaría a las comunidades locales y fomentaría un enfoque sostenible del turismo, inspirándose en gravámenes similares aplicados en Europa y otros continentes.

Dinamarca: Tasa sobre los pasajeros de avión

Dinamarca está a punto de introducir un impuesto sobre los pasajeros de avión en 2025. El impuesto variará en función de la distancia del vuelo, cobrando unos 8,4 euros por vuelos dentro de Europa, 32 euros por vuelos de media distancia y 51 euros por vuelos de larga distancia en 2030. Los ingresos se destinarán al uso de combustibles 100% sostenibles en los vuelos nacionales.

Jalisco

Puerto Vallarta llega al corazón de la gran manzana

Esta vitrina representa una gran oportunidad para #PuertoVallarta, toda vez que hay un vuelo desde Madrid a Guadalajara, lo que permite potencializar otro perfil de visitante al destino

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El Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta continúa sus actividades de promoción con el fin de fortalecer su conectividad y visibilidad de marca en el extranjero. Para ello, tuvo  presencia en el festejo del 5 de mayo que cada año realiza el Consulado General de México en la ciudad de Nueva York.

En esta ocasión, Puerto Vallarta es el destino invitado en las activaciones que se realizaron en la plaza Father Duffy de Times Square. Esta invitación es resultado de las alianzas logradas en la reciente edición de Gala Puerto Vallarta – Riviera Nayarit tras un encuentro con el Cónsul de México en Nueva York,  Jorge Islas López, quien -en conjunto con el destino- busca potencializar la conectividad actual que se tiene con Puerto Vallarta a través de vuelos directos desde los aeropuertos JFK y Newark.

La zona metropolitana de Nueva York representa alrededor de 21 millones de habitantes que buscan oportunidades de viajar, ya sea en verano o invierno. Dada la popularidad que tienen los festejos del 5 de Mayo en la Unión Americana, Puerto Vallarta y su identidad turística tan mexicana son el ingrediente perfecto para esta celebración.

El domingo 5 de mayo, el destino sedujo -por medio de las pantallas del escenario y activaciones- a las más de 280 mil personas que se estima transiten por la conocida zona de la gran manzana en esa fecha, a quienes se invitó a visitar el destino más representativo de México en sus próximas vacaciones; a su vez, se promocionó el Vallarta Pride 2024, próximo a realizarse a fines de este mes y el evento Vallarta-Nayarit Gastronómica de octubre próximo.

Dentro de las actividades proyectadas, también se realizarán encuentros con medios de comunicación a través de la agencia de relaciones públicas PTG, así como un almuerzo de capacitación con alrededor de 40 socios comerciales neoyorquinos entre mayoristas, agencias de viajes, medios e influencers el martes 7 de mayo.

Estos esfuerzos están coordinados por el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta -de la mano del Consulado General de México en la ciudad de Nueva York- y acompañados por el municipio de Puerto Vallarta a través de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico y el Presidente de la Asociación de Empresarios LGBTQ+ de Puerto Vallarta.

El destino ha logrado tener un importante crecimiento en recepción de pasajeros internacionales vía aérea en el primer cuatrimestre del año; en 2023 registró 1 millón 761 mil visitantes y este año alcanzó 1 millón 930 mil, para un crecimiento del 9.6% en relación al año anterior de acuerdo a cifras oficiales del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.

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Turismo

Implementación del Sello Turismo de Salud deriva en nuevo centro integral wellness de México

El Sello Turismo de Salud va dirigido a empresas que están desarrollando sinergia con el sector de bienestar, y que conocen elementos básicos de atención al turista de salud

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La Secretaría de Turismo de México (Sectur), a través de la Dirección General de Certificación Turística, dio a conocer que, derivado de la entrega de los Sellos de Turismo de Salud, se puso en marcha el proyecto Oquo Centro Wellness, considerado el primer centro integral de bienestar o wellness en México, para los viajeros de este importante segmento de mercado.

El subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; y el director general de Certificación Turística, José Zeind Domínguez; en representación del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, asistieron a la presentación del lanzamiento de este Centro que concentra expertos en servicios médicos especializados, tratamientos personalizados,  atención a adultos mayores y medicina estética, e integra la experiencia de un grupo multidisciplinario de salud de más de 25 años, representado por José Guadalupe Ortiz Ramos, director general de Mega Salud. Además, cuenta con el proyecto denominado Conny Reyes Event Planner, enfocado al turismo de romance y wellness.

Constataron que además de los servicios de salud, este centro cuenta con área de hospedaje diseñada en función de una estancia que promueva el bienestar del huésped, así como zona de restaurante y alimentos, que ofrecen opciones saludables, preparadas en conjunto por nutriólogos y chefs.

Se destacó que el Sello Turismo de Salud es la certificación que avala que los prestadores de servicios turísticos especializados en este segmento cumplen con los estándares de calidad requeridos y brindan confianza en los turistas nacionales e internacionales de este nicho de mercado que visitan los diferentes destinos del país.

Este Sello va dirigido a empresas que están desarrollando sinergia con el sector de bienestar y que conocen elementos básicos de atención al turista de salud, atendiendo aspectos de comunicación, instalaciones, transparencia de productos y servicios, así como educación en dicho segmento.

Las empresas que pueden acceder a esta certificación son: hospitales, clínicas, consultorios, spas, centros de relajación, clubes de golf, hoteles, restaurantes y agencias de viajes.

El Sello Turismo de Salud es un reconocimiento federal con impacto a nivel nacional e internacional, que otorga valor agregado en el mercado, con la ampliación de nuevos y mejores servicios para el turista, lo que a su vez se traduce en incremento de ventas; también facilita la incorporación a clústeres turísticos de salud, posicionamiento en mercados nacionales e internacionales, la fidelización de clientes, así como el incremento de la competitividad en el sector.

En ese tenor, se afirmó que este nuevo centro integral proporciona un conjunto de servicios médicos especializados, la combinación de tratamientos de vanguardia y tecnología de clase mundial, así como la profesionalización a través de herramientas del conocimiento de equipos de trabajo, deporte y sociedad; que permitan el desarrollo del bienestar de las personas, mejorando así, su calidad de vida.

De esta manera, refleja el compromiso continuo con el desarrollo del turismo en México y el bienestar de las personas y las empresas; integrando a diversos aliados que, a través de productos turísticos estructurados, puedan abrir las puertas a empresarios y turistas que disfruten la gran variedad de destinos de México, así como la infraestructura, cultura, gastronomía y servicio.

La directora de Oquo Centro Wellness, Consuelo Reyes Pulido, señaló que este centro implementa certificaciones de calidad turística en ámbitos de bienestar, sistemas de gestión, inclusión y prácticas higiénico sanitarias, con las que se garantiza el cumplimiento satisfactorio de los más altos estándares de calidad en este importante segmento turístico.

Así mismo, las empresas Mega Salud, Envida y Forma Radical, recibieron el Sello Turismo de Salud, al cumplir los estándares de calidad requeridos por Sectur.

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Turismo

Más de 30 millones de pasajeros se transportaron en vuelos nacionales e internacionales

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El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, en el primer trimestre de 2024, se transportaron 30 millones 136 mil pasajeros, de los cuales 14 millones 112 mil fueron en vuelos nacionales, y 16 millones 23 mil, en vuelos internacionales.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que los pasajeros transportados en vuelos nacionales durante enero-marzo de 2024 registraron un incremento de 18.5% más, respecto a los registrados en el mismo periodo del 2019; en tanto, los pasajeros en vuelos internacionales superaron en 10.3% a los del primer trimestre de 2023, y en 22% los transportados entre enero y marzo de 2019.

Respecto a los vuelos nacionales, las aerolíneas con mayor flujo de pasajeros durante enero-marzo de 2024 fueron Viva Aerobus y Volaris, que transportaron 9 millones 956 mil pasajeros, lo que supera los pasajeros del mismo lapso de 2019, con un incremento del 69%.

Las cinco principales aerolíneas con mayor llegada de pasajeros en vuelos nacionales en el primer trimestre de 2024 fueron: Viva Aerobus, con 5 millones 256 mil pasajeros; Volaris, con 4 millones 700 mil pasajeros; Aeroméxico con 2 millones 876 mil pasajeros, Aeroméxico Connect, con un millón 93 mil pasajeros; y Magnicharters con 58 mil 197 pasajeros transportados.

Durante los meses de enero a marzo de 2024, las principales aerolíneas mexicanas que transportaron pasajeros en vuelos internacionales fueron: Aeroméxico y Volaris con 3 millones 291 mil pasajeros, esto representa un incremento del 16.4% más que en el mismo periodo de 2023 y 39% más con relación a los pasajeros de los primeros tres meses de 2019.

Las aerolíneas estadounidenses que, en el primer trimestre de 2024 tuvieron el mayor flujo de pasajeros fueron: American Airlines y United Airlines, que transportaron 3 millones 724 mil pasajeros, esto es, un aumento del 7% más que en el mismo periodo de 2023, superando también los pasajeros del primer trimestre de 2019, con el 52.5%.

Respecto a los pasajeros transportados en vuelos internacionales durante enero-marzo de 2024, según los principales mercados, América del Norte concentra una cuota del 87.1% del total, de los cuales, del mercado estadounidense se transportaron 7 millones 984 mil pasajeros, con un incremento del 9.9%; en vuelos internacionales en aerolíneas mexicanas se transportaron 4 millones 111 mil pasajeros, con un incremento del 16.8%, mientras que en vuelos de Canadá viajaron un millón 859 mil pasajeros, con un aumento del 14.9%, comparado con lo transportado en el primer trimestre de 2023.

A su vez, en los primeros tres meses del año, del mercado europeo se movilizaron 949 mil 548 pasajeros a México; de Centro y Sudamérica fueron un millón 46 mil pasajeros; y del mercado asiático se registraron 73 mil 389 pasajeros.

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