Connect with us

Nayarit

NatGeo nos reconoce como nuevo destino favorito

NatGeo nos reconoce como nuevo destino favorito

Published

on

Ecoturismo, arte, cultura, gastronomía, historia, Pueblos Mágicos y playas: Nayarit sí que lo tiene todo para elegir tus actividades e intereses preferidos y que ningún día sea igual a otro.

Enclavado en el oeste mexicano, Nayarit es una de las entidades mexicanas de mayor presencia entre los viajeros nacionales y extranjeros, y no es para menos: su privilegiada ubicación frente al Pacífico y sus muy agradables 25 ºC de temperatura media anual son de las primeras características que lo mismo llaman la atención de turistas, deportistas, glotones profesionales o investigadores, pues la flora y fauna presentes en el estado representan una oportunidad única para obtener conocimientos en distintas ramas científicas. Sin embargo, existen más razones para que hagas de Nayarit tu nuevo destino favorito y vivas ahí las mejores aventuras de tu vida no solo una ocasión, pues seguro regresarás muchas veces más para completar las distintas experiencias que te proponemos a continuación.

Para ejercitarte al máximo
En cuanto a su oferta deportiva, las principales atracciones de Nayarit se relacionan con actividades acuáticas, siendo la más conocida el surf, que puedes practicar (según tu nivel de experiencia) en San Blas, Platanitos o Sayulita. La temporada va de abril a noviembre, pero ten presente que Nayarit cuenta con algunas de las olas más grandes del mundo entero, así que en ocasiones sí se requiere cierto nivel previo sobre la tabla: ¡adrenalina al máximo!

Las excursiones a pie, a caballo, en bicicleta o una mezcla de estos medios también es un obligado que debes contemplar para tu visita. Si te decantas por esta actividad es muy importante que lleves en todo momento repelente de insectos, protector solar y agua potable; y puedes realizar recorridos en la Reserva de la Biosfera Sierra de Vallejo, el Parque Nacional de los Arcos, mirador del Toro y Cerro del Mono, entre otros. Y, por supuesto, la actividad de playa por excelencia, la natación, ocupa la posición de honor en cualquiera de la veintena de locaciones naturales, además de las piscinas que encuentras en prácticamente todos los hoteles de la región.

Ecoturismo
Como te mencionamos, Nayarit representa una oportunidad imperdible para realizar actividades ecoturísticas, científicas y de aprendizaje (ya sea académico o por el mero gusto de conocer maravillas naturales). Entre estas, las más solicitadas son el avistamiento de ballenas grises y jorobadas cada invierno (sumándose hasta 10 mil ejemplares entre ambas especies), que viajan a Nayarit para aparearse, así como para tener a las crías previas y enseñarles “el mundo”. Considera que las embarcaciones solo pueden permanecer un máximo de 30 minutos cerca de las ballenas antes de tener que retirarse para no alterar a estos gentiles gigantes.

Nayarit también es una reserva crucial para diferentes tortugas marinas que acuden a sus playas para desovar entre julio y octubre. Lo más pronto posible, los campamentos de preservación recolectan los huevos para evitar que sean robados y entonces, para cuidar al máximo a estos animales y generar conciencia entre los visitantes, de septiembre a noviembre se organizan procesos de liberación de hasta 1.3 millones de crías entre todos los campamentos nayaritas, donde principalmente nacen cuatro especies protegidas de tortugas marinas: golfina, verde, laúd y carey.

Otra actividad que recibe cada vez más atención es visitar alguna cascada (o varias) para practicar rapel, nadar y fotografiar: te sugerimos las cascadas de La Luna, El Cora, Real de Acuitapilco, Salto de Jumatán o El Chorrillo. Todas tienen un encanto particular, por lo que incluso te proponemos conocerlas todas.

Arte wixárika
La cultura es abundante y muy valorada por los orgullosos grupos indígenas locales, quienes muestran y comparten -y presumen-, (¿por qué no?) su historia, tradiciones y estilo siempre que pueden. En la Sierra Madre Occidental sobresalen cuatro etnias: los tepehuanes del sur, los wixaritari, los coras o nayeeri y los mexicaneros, que son de origen náhuatl. Los wixaritari (plural de wixárika) portan un huerruri, el traje típico bordado en punto de cruz con algodón y tejen figuras de hilo o estambre con ideogramas para estar en contacto con la divinidad y los elementos de la naturaleza. Los tejidos elaborados con maderas se llaman nierikas y representan el conocimiento adquirido; al obsequiar un nierika, comparten su sabiduría.

En el arte wixárika, las esculturas deben tallarse con madera de copal en exclusiva; luego, la figura se barniza con cera de abeja y encima se colocan, una por una, las chaquiras de colores, pero se conserva el aroma característico del copal.

Come delicioso
Una vez que llegas a este punto, no hay marcha atrás: Nayarit es un paraíso del buen comer. Sí, los pescados y mariscos son del día, pero nos faltará espacio para todo lo que puedes degustar no solo en los tradicionales mercados populares, cuya visita no está a discusión y donde debes buscar platillos tradicionales, como el pollo de la picha de Ixtlán del Río (un poquito condimentado, gracias al orégano) o las tostadas raspadas de Jala, que reciben su nombre porque las orillas de las tostadas se “raspan” en metate para que queden delgadas. Empero, la cocina de autor nayarita tiene en su haber nombres como Ma. Lucía Villarreal, Alejandra Sánchez, Richard Sandoval o Ismael González –entre muchas y muchos otros chefs–, quienes se han hecho de una reputación bien ganada en restaurantes como Spice Market, Copal Cocina, Carolina y más.

Un sitio con todas estas características y atractivos no podía quedarse atrás en cuanto al confort que ofrece a los visitantes, por lo que hoteles como Four Seasons Resort Punta Mita, The St. Regis, One&Only Mandarina, Nukari Quinta Boutique o W Punta de Mita complementan a la perfección la experiencia de comodidad con la exclusividad y la facilidad de traslado de un punto a otro con todo lo necesario incluido. Así, las opciones son infinitas para disfrutar al máximo de la vida en Nayarit, pero puedes encontrar un abanico aún más amplio de sugerencias en las ediciones de diciembre de Traveler y Cocina Fácil para descubrir la que será tu nueva fascinación para comenzar 2024 con las maletas hechas. Nayarit te espera, ¡no faltes a la cita!

Nayarit

Sectur entrega los Reconocimientos a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2024

Published

on

By

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó la entrega de los reconocimientos a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2024; a las y los ganadores que obtuvieron este galardón que otorga la Secretaría de Turismo (Sectur), a través de la Dirección General de Innovación del Producto Turístico.

La ceremonia se llevó a cabo en el marco del Tianguis Turístico México 2024, que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en el puerto de Acapulco, Guerrero, en la cual estuvieron presentes también la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; el presidente de

la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) y secretario de Turismo de Nayarit, JuanEnrique Suárez del Real Tostado, entre otros secretarios de Turismo estatales e invitadosespeciales.Este reconocimiento se otorga a los prestadores de servicios turísticos que año con año se preocupan por innovar su oferta turística en diferentes destinos del país.El titular de Sectur indicó que, en la dependencia a su cargo, se tiene claro que, con productos únicos, diferenciadores y de impacto en las localidades, se atrapa la atención del turista nacional e internacional, lo que incrementa el flujo turístico y la derrama económica del país.

El Reconocimiento a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2024 enaltece la labor de prestadores de servicios que contribuyen a la igualdad de género, la no discriminación y la accesibilidad, así como a diversificar y ampliar la oferta turística de México. En esta ocasión, las categorías fueron seis: turismo cultural, de naturaleza, de romance, deportivo,de salud y bienestar, y gastronómico.A través de esta distinción, se fomenta y estimula a los ganadores a conservar altos estándares de calidad, y al resto de los participantes, a redoblar esfuerzos para mejorar.Para obtener este importante galardón, en esta edición 2024 del Reconocimiento a la Innovación del Producto Turístico Mexicano se consideraron 56 productos, de 17 estados del país.

Los ganadores de este reconocimiento por cada categoría fueron:

-Turismo Cultural, con el producto “Bee Matters” en el estado de Yucatán;

-Turismo Deportivo, con el producto “Hacienda Soltepec Sports” en el estado de Tlaxcala;

-Turismo Gastronómico, con el producto “Experiencias Gastronómicas y Enoturísticas en

Vinícola El Secreto” en el estado de Aguascalientes;

-Turismo de Naturaleza (Turismo de Aventura, Turismo Rural y Ecoturismo), con el producto

“Noche de Estrellas en el Pinacate” en el estado de Sonora;

-Turismo de Romance, con el producto “Bodas Destino” en el estado de Baja California; y

-Turismo de Salud/Bienestar, con el producto “Wellness Resort y Spa” en el estado de Baja

California.

En el marco de este evento, también se realizó un homenaje a los Clavadistas de La Quebrada, de Acapulco, Guerrero, como una de las tradiciones más arraigadas de este

importante destino turístico.Asimismo, en esta ceremonia también se llevó a cabo la entrega de los premios “Lo Mejor de México 2024”, que otorga la revista México Desconocido, en la que se distinguió a 17 prestadores de servicios turísticos en igual número de categorías.Cabe destacar que desde 2019, Sectur mantiene una alianza estratégica con México Desconocido, a fin de implementar mecanismos de promoción de los Pueblos Mágicos,además, en su página web se difunde la imagen de las 270 plazas de vocación turística del país, así como sus productos y servicios

Continue Reading

Nayarit

Anuncian el XIII Summit Turístico Internacional AMPI 2024 Cabo Bahía Sur

Se entrega este distintivo por completar la capacitación en calidad en servicio a las empresas que brinden o presten algún tipo de servicio o producto turístico en la ciudad.

Published

on

Photo: Shutterstock

Lo más granado del sector inmobiliario en México estará presente en el XIII Summit Turístico Internacional AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios) 2024 Cabo Bahía Sur, que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de junio en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta.

En conferencia de prensa efectuada este jueves 18 de abril en el auditorio Vitania, la presidenta de AMPI Cabo Bahía Sur, Laura Patricia Virgen Alvarado, y el presidente de AMPI Riviera Nayarit, Carlos Lemus Mateos, acompañados del presidente de AMPI nacional, Emilio Rojas Cobián, dieron a conocer los pormenores de este evento de talla internacional en el que se promoverá la atracción de inversiones turísticas para desarrollar en esta región de la bahía de Banderas, así como las buenas prácticas en los negocios, la capacitación y la certificación de los agentes inmobiliarios.

Fortalecer las buenas prácticas de negocios

Emilio Rojas Cobián, presidente nacional de la AMPI, informó que este es uno de los tres magnos eventos que lleva a cabo la Asociación en México de manera anual, junto con el Congreso Nacional y el Simposium Nacional de Centros Históricos.

Rojas Cobián dijo que este año se eligió como sede Puerto Vallarta y Riviera Nayarit debido a que es uno de los polos de atracción turística más importante del país, así como de mayor crecimiento en inversión inmobiliaria.

“Queremos seguir fortaleciendo las buenas prácticas en el negocio. Vemos que este destino turístico no solo se ha consolidado a nivel internacional sino que está teniendo un crecimiento muy importante a nivel nacional. Actualmente AMPI tiene presencia en los 32 estados de la República y en 94 ciudades, y queremos fortalecer estos lazos de negocios y de capacitación e ir de la mano con las autoridades para promover las inversiones”, expresó.

Cooperación y capacitación

Laura Patricia Virgen Alvarado, presidenta de AMPI Cabo Bahía Sur destacó, por su parte, los lazos de cooperación y de negocios entre las diferentes secciones de AMPI en la región, que abarcan desde Cabo Corrientes hasta Compostela.

“Abrimos las puertas a todos los que no pertenecen a AMPI y desean pertenecer; tenemos la oportunidad de brindarles la guía para que puedan hacerlo y cada vez sean más profesionales en el tema inmobiliario. Es muy importante estar actualizados y ser reconocidos en esta actividad, por lo que en esta edición del Summit nos enfocaremos en temas como la Ley Inmobiliaria, los reglamentos y las nuevas certificaciones nacionales, así como una certificación internacional”, indicó.

Trabajo en conjunto

Carlos Lemus Mateos, presidente de AMPI Riviera Nayarit, destacó la importancia turística a nivel nacional de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, así como de Cabo Corrientes al sur de la bahía, que si bien son destinos que están unidos, tienen diferentes problemáticas, diferentes temas inmobiliarios y, sin embargo, son atendidas por los mismos 600 agentes que operan en esta región.

“El objetivo general de este simposio, por un lado, es dar a conocer esta zona del Pacífico mexicano, la bahía de Banderas, en la que se asientan destinos turísticos como Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit. Por el otro lado, se pretende promover negocios, generar networking, difundir información a la industria nacional e internacional sobre las tendencias y oportunidades de inversión inmobiliaria en destinos turísticos de nuestro país. Seguiremos trabajando en conjunto ¡y vamos por más”, comentó Lemus Mateos.

Andrés Trujillo Aguilera, director del XIII Summit Turístico Internacional 2024, dijo que el encuentro ofrecerá a sus participantes grandes conferencias, paneles de expertos con temas del sector y, sobre todo, la oportunidad de generar negocios con inversionistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, uno de los puntos más importantes será la capacitación, actualización y certificación de los agentes inmobiliarios, por lo que previo al Summit, los días 24 y 25, se dedicarán a este tema.

Finalmente, la vicepresidente de eventos, Mónica Mora de la Hoya, informó que, entre los eventos sociales se contempla un coctel rompehielos para generar networking entre los asistentes, una cena de gala, así como una conferencia magistral con la reconocida experta mundial en el área de las ventas, Shari Levitin.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el director de Turismo y Desarrollo Económico de Puerto Vallarta, Christian Preciado Cázares, así como la directora de Turismo de Bahía de Banderas, Sofía Zavala Macedo.

Los boletos para el XIII Summit Turístico Internacional 2024 se podrán obtener en: www.ampisummit.com

Continue Reading

Nayarit

Riviera Nayarit acreedor a galardones en el Tianguis Turístico 2024

“La edición número XV del Festival, presenta más de 200 etiquetas de cervezas locales, nacionales e internacionales”

Published

on

  • El destino turístico por excelencia de Nayarit se llevó varios reconocimientos en  actividades del Tianguis Turístico Acapulco 2024.

La Riviera Nayarit se engalana después de llevarse varios galardones por la excelencia y variedad en los servicios turísticos que ofrece a sus visitantes

La revista México Desconocido, en conjunto con la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, son los encargados de someter a votación las diferentes categorías que participan en la obtención de estos premios

En primera instancia, Sayulita fue elegido como uno de los tres Pueblos Mágicos para Vivir la Mejor Experiencia Frente al Mar, junto a Isla Mujeres, en Quintana Roo y Mazunte, en Oaxaca. El premio fue recibido por la Presidenta Municipal, Lía Saraí Castro Díaz de León, a invitación del Secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado.

Cabe señalar que esta es la primera ocasión en que un alcalde nayarita acude a recoger un premio de esta naturaleza, ya que siempre son entregados a los Secretarios de Turismo de las entidades ganadoras.

Por otro lado, la Playa del Amor, ubicada en las icónicas Islas Marietas de Nayarit, fue galardonada como Mejor Estado para Desafiarnos a Vivir una Aventura Sorprendente, debido a la riqueza natural e histórica con la que cuenta.

Más tarde, en el stand de Nayarit, se realizó la entrega de los premios de la multinacional TripAdvisor, que recopila la información de sus clientes a nivel global, quienes califican cada destino visitado en todo el mundo.

Con el aval de sus visitantes, Nuevo Nayarit se llevó el premio por permanecer en el Top-10 de destinos mejor calificados en México; también en Nuevo Nayarit, pero ahora premiando sus playas, TripAdvisor reconoció la buena experiencia que sus viajeros tuvieron en su visita y que lo colocaron entre las 10 mejor evaluadas del país y, finalmente, Punta de Mita ganó el premio Best of the Best, uno de los más importantes que la empresa otorga a nivel mundial.

El Tianguis Turístico es el evento del rubro más importante a nivel nacional y en él se albergan los destinos más importantes y visitados de México, además de que es el sitio ideal para concretar estrategias de captación de turistas y mayoristas de todo el mundo.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 FUSION 89 NOTICIAS DE PUERTO VALLARTA & RIVIERA NAYARIT. powered by MORVEN INC.