Connect with us

Nayarit

Nayarit: al menos 15 nuevos hoteles hasta 2026 (incluidas marcas españolas)

Meliá e Iberostar llevarán sus marcas al destino mexicano

Published

on

El desarrollo de Nayarit como destino turístico para mexicanos y viajeros internacionales va de la mano con el crecimiento de las inversiones hoteleras y la entrada de marcas hoteleras para el segmento familiar y de lujo. Hasta el 2026 están previstas al menos 10 nuevas aperturas, entre las que figuran establecimientos del Grupo Iberostar y de Melia Hotels International.

El plan de desarrollo proyectado al 2026, explican desde la Secretaría de Turismo de Nayarit, “incluye grandes inversionistas hoteleros como AMResorts, Grupo Vidanta, Marriott International o Meliá”. Y agregan que esperan «una amplia expansión de la oferta con hoteles de corte familiar como Iberostar Grand o un parque temático de Cirque du Soleil, que está programado para abrir este mismo año en Nuevo Nayarit, en la Bahía de Banderas”.

El desarrollo hotelero del destino incluye también la apertura de cinco resorts de Fairmont Hotels & Resorts, además de otros cuatro proyectos previstos para 2023 y 2025: Westin, Autograph Collection y Ritz Carlton que sumarán otras 1.440 habitaciones en la región.

Nayarit sumará 10 nuevos hoteles hasta 2026 (incluidas marcas españolas)
Nayarit abrirá al menos 15 hoteles en los próximos tres años. Fuente: Secretaría de Turismo de Nayarit.
Otras dos novedades importantes para 2025 serán dos hoteles del grupo Meliá Hotels International. Primero, el Hotel Gran Meliá en Riviera Nayarit, con 180 habitaciones y suites que ofrecerán una experiencia de lujo perfecta. Luego, el Hotel Zel Sayulita, el segundo de la marca lanzada junto al tenista Rafa Nadal.

Por otra parte, el consorcio Belmond aportará el gran lujo en Riviera Nayarit con su hotel Milaroca, que se espera esté terminado también para 2025. Este hotel, el tercero en México de la cadena, tendrá 57 habitaciones que respetarán la selva circundante y serán acondicionados con objetos diseñados por renombrados artistas contemporáneos.

En 2026, abrirán dos nuevos hoteles, Montage y Pendry, dentro del complejo Punta Mita en la Riviera Nayarit, con una oferta de más 250 habitaciones y 120 residencias de lujo. En la zona de Nuevo Nayarit también se anunció recientemente un nuevo desarrollo hotelero e inmobiliario (aún sin nombre) del Grupo Omni, que inyectará a la zona unos 300 millones de dólares.

Jalisco

Ha dado inicio Gala Puerto Vallarta – Riviera Nayarit 2024

Gala Puerto Vallarta – Riviera Nayarit se ha consolidado como el evento turístico más importante del Pacífico mexicano.

Published

on

Photo: Shutterstock
Gala Puerto Vallarta – Riviera Nayarit se ha consolidado como el evento turístico más importante del Pacífico mexicano. En él se establecen alianzas y estrategias cooperativas entre los socios comerciales del destino y la hotelería, determinando qué acciones se llevarán a cabo para impulsar el mercado en las próximas temporadas.

Con más de 1500 citas de negocios programadas que tendrán lugar los días 8 y 9 de febrero, este año Gala Puerto Vallarta – Riviera Nayarit reúne a más mayoristas, hoteles, aerolíneas, receptivos nacionales, empresas especializadas en nichos, organizadores de eventos y proveedores locales que en sus ediciones anteriores. Además, cuenta con la participación de varios pueblos mágicos de Jalisco y Nayarit, los cuales aprovecharán el encuentro para promover sus atractivos turísticos con los asistentes.

Con su gran variedad de escenarios naturales de mar y montaña característicos de la región, eventos y actividades al aire libre, la zona metropolitana de Puerto Vallarta se ha posicionado como el destino de sol y playa ideal para diferentes nichos de mercado, como el turismo de lujo, romance, LGBTQ+, MICE, médico y de golf, lo cual ha ido atrayendo cada vez más proveedores de servicios especializados en estos segmentos a este magno evento.

Gala Puerto Vallarta – Riviera Nayarit forma parte de la agenda conjunta entre el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta y el Fideicomiso de Promoción Turística de Nayarit, los cuales fungen como enlaces entre el sector turístico y socios estratégicos. El objetivo al realizar Gala es generar el acercamiento entre todos los actores involucrados para que se concreten estas alianzas, incrementar el flujo de visitantes generando tarifas competitivas y que el turismo siga creciendo en beneficio de toda la región.

En esta vigésimo novena edición de Gala se tiene la participación de 81 mayoristas y dentro del programa de compradores invitados «hosted buyers», la participación de CONEXSTUR con 8 empresas de receptivos nacionales, Volaris con 15 socios de centro y Sudamérica, 5 empresas especializadas en golf, 10 LGBTQ+ y otras 6 relacionadas a lujo, 6 a romance, 4 hospitales para potencializar el turismo médico y 36 organizadores de eventos para atender el segmento de MICE, 34 de ellos nacionales y 2 internacionales; sumando un total de 171 profesionales en piso provenientes de 13 países con el fin de negociar y generar acuerdos con 98 hoteles y más de 20 proveedores locales.

De igual forma y con gran relevancia para generar mayor derrama económica, esta edición participan como compradores los organizadores de eventos de casa como Vinoma Fest, Festival Gourmet, Maratón PV, Copa Vallarta, UTM, UPA, Beardise, Vallarta Pride, Grupo LOC, Vallarta Nayarit Gastronómica, entre otros.

Además, el evento tiene una gran cobertura en medios de comunicación tanto regionales, nacionales e internacionales, sumando un total de más de 50 medios. Todo esta exposición mediática coadyuva a seguir incrementando la visibilidad de nuestro destino de manera positiva a nivel mundial.

«En 2023, la afluencia turística al destino se incrementó en un 2.2% respecto al 2022. Asimismo, la derrama económica creció un 2.3%. En cuanto a la llegada de pasajeros, tanto nacionales como internacionales, registramos un aumento del 12.1%» compartió la Secretaria de Turismo de Jalisco, Mtra. Claudia Vanessa Pérez Lamas, en su discurso inaugural ante autoridades municipales, agentes consulares, socios mayoristas, hoteleros, presidentes de cámaras y asociaciones locales y otras distinguidas personalidades.

Por su parte, el Secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, externó:  «es una realidad que la seguridad es vital para que la inversión llegue a un destino, y hoy les puedo decir que trabajamos de la mano y de manera muy ardua para que podamos salvaguardar la seguridad en esta región, que creo que hoy es uno de los puntos claves y piezas angulares para el desarrollo y la atracción de inversión hacia nuestro destino».

El Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta será el escenario principal donde se reunirán mayoristas de todo el mundo. El año anterior asistieron 71 mayoristas y este año son 126 empresas, lo cual habla de un 77% de crecimiento.

Gala 2024 será la más grande de la historia, ya que cada año crece el interés en esta región y se va incrementando el número de participantes gracias a su variedad de productos hoteleros y experiencias, a los que se suma su amplia oferta de eventos fijos que suman alrededor de 30 al año, lo cual hace del destino un lugar a visitar en repetidas ocasiones.

Continue Reading

Nayarit

NatGeo nos reconoce como nuevo destino favorito

NatGeo nos reconoce como nuevo destino favorito

Published

on

By

Ecoturismo, arte, cultura, gastronomía, historia, Pueblos Mágicos y playas: Nayarit sí que lo tiene todo para elegir tus actividades e intereses preferidos y que ningún día sea igual a otro.

Enclavado en el oeste mexicano, Nayarit es una de las entidades mexicanas de mayor presencia entre los viajeros nacionales y extranjeros, y no es para menos: su privilegiada ubicación frente al Pacífico y sus muy agradables 25 ºC de temperatura media anual son de las primeras características que lo mismo llaman la atención de turistas, deportistas, glotones profesionales o investigadores, pues la flora y fauna presentes en el estado representan una oportunidad única para obtener conocimientos en distintas ramas científicas. Sin embargo, existen más razones para que hagas de Nayarit tu nuevo destino favorito y vivas ahí las mejores aventuras de tu vida no solo una ocasión, pues seguro regresarás muchas veces más para completar las distintas experiencias que te proponemos a continuación.

Para ejercitarte al máximo
En cuanto a su oferta deportiva, las principales atracciones de Nayarit se relacionan con actividades acuáticas, siendo la más conocida el surf, que puedes practicar (según tu nivel de experiencia) en San Blas, Platanitos o Sayulita. La temporada va de abril a noviembre, pero ten presente que Nayarit cuenta con algunas de las olas más grandes del mundo entero, así que en ocasiones sí se requiere cierto nivel previo sobre la tabla: ¡adrenalina al máximo!

Las excursiones a pie, a caballo, en bicicleta o una mezcla de estos medios también es un obligado que debes contemplar para tu visita. Si te decantas por esta actividad es muy importante que lleves en todo momento repelente de insectos, protector solar y agua potable; y puedes realizar recorridos en la Reserva de la Biosfera Sierra de Vallejo, el Parque Nacional de los Arcos, mirador del Toro y Cerro del Mono, entre otros. Y, por supuesto, la actividad de playa por excelencia, la natación, ocupa la posición de honor en cualquiera de la veintena de locaciones naturales, además de las piscinas que encuentras en prácticamente todos los hoteles de la región.

Ecoturismo
Como te mencionamos, Nayarit representa una oportunidad imperdible para realizar actividades ecoturísticas, científicas y de aprendizaje (ya sea académico o por el mero gusto de conocer maravillas naturales). Entre estas, las más solicitadas son el avistamiento de ballenas grises y jorobadas cada invierno (sumándose hasta 10 mil ejemplares entre ambas especies), que viajan a Nayarit para aparearse, así como para tener a las crías previas y enseñarles “el mundo”. Considera que las embarcaciones solo pueden permanecer un máximo de 30 minutos cerca de las ballenas antes de tener que retirarse para no alterar a estos gentiles gigantes.

Nayarit también es una reserva crucial para diferentes tortugas marinas que acuden a sus playas para desovar entre julio y octubre. Lo más pronto posible, los campamentos de preservación recolectan los huevos para evitar que sean robados y entonces, para cuidar al máximo a estos animales y generar conciencia entre los visitantes, de septiembre a noviembre se organizan procesos de liberación de hasta 1.3 millones de crías entre todos los campamentos nayaritas, donde principalmente nacen cuatro especies protegidas de tortugas marinas: golfina, verde, laúd y carey.

Otra actividad que recibe cada vez más atención es visitar alguna cascada (o varias) para practicar rapel, nadar y fotografiar: te sugerimos las cascadas de La Luna, El Cora, Real de Acuitapilco, Salto de Jumatán o El Chorrillo. Todas tienen un encanto particular, por lo que incluso te proponemos conocerlas todas.

Arte wixárika
La cultura es abundante y muy valorada por los orgullosos grupos indígenas locales, quienes muestran y comparten -y presumen-, (¿por qué no?) su historia, tradiciones y estilo siempre que pueden. En la Sierra Madre Occidental sobresalen cuatro etnias: los tepehuanes del sur, los wixaritari, los coras o nayeeri y los mexicaneros, que son de origen náhuatl. Los wixaritari (plural de wixárika) portan un huerruri, el traje típico bordado en punto de cruz con algodón y tejen figuras de hilo o estambre con ideogramas para estar en contacto con la divinidad y los elementos de la naturaleza. Los tejidos elaborados con maderas se llaman nierikas y representan el conocimiento adquirido; al obsequiar un nierika, comparten su sabiduría.

En el arte wixárika, las esculturas deben tallarse con madera de copal en exclusiva; luego, la figura se barniza con cera de abeja y encima se colocan, una por una, las chaquiras de colores, pero se conserva el aroma característico del copal.

Come delicioso
Una vez que llegas a este punto, no hay marcha atrás: Nayarit es un paraíso del buen comer. Sí, los pescados y mariscos son del día, pero nos faltará espacio para todo lo que puedes degustar no solo en los tradicionales mercados populares, cuya visita no está a discusión y donde debes buscar platillos tradicionales, como el pollo de la picha de Ixtlán del Río (un poquito condimentado, gracias al orégano) o las tostadas raspadas de Jala, que reciben su nombre porque las orillas de las tostadas se “raspan” en metate para que queden delgadas. Empero, la cocina de autor nayarita tiene en su haber nombres como Ma. Lucía Villarreal, Alejandra Sánchez, Richard Sandoval o Ismael González –entre muchas y muchos otros chefs–, quienes se han hecho de una reputación bien ganada en restaurantes como Spice Market, Copal Cocina, Carolina y más.

Un sitio con todas estas características y atractivos no podía quedarse atrás en cuanto al confort que ofrece a los visitantes, por lo que hoteles como Four Seasons Resort Punta Mita, The St. Regis, One&Only Mandarina, Nukari Quinta Boutique o W Punta de Mita complementan a la perfección la experiencia de comodidad con la exclusividad y la facilidad de traslado de un punto a otro con todo lo necesario incluido. Así, las opciones son infinitas para disfrutar al máximo de la vida en Nayarit, pero puedes encontrar un abanico aún más amplio de sugerencias en las ediciones de diciembre de Traveler y Cocina Fácil para descubrir la que será tu nueva fascinación para comenzar 2024 con las maletas hechas. Nayarit te espera, ¡no faltes a la cita!

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 FUSION 89 NOTICIAS DE PUERTO VALLARTA & RIVIERA NAYARIT. powered by MORVEN INC.