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Gastronomia

15 años cumpliendo a los destinos de Playa: Nayarit Vallarta Gastronómica

Fortalecer destinos gastronómicos: Valor agregado de este festival formativo

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Cumplirle a los destinos con calidad de servicio y productos gastronómicos es un resultante de formación constante, es llegar a las  mentes y corazones en las cocinas de los restaurantes locales de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, es crear esa nueva Era de cocineros mexicanos, cocineros vallartenses, cocineros nayaritas quienes son formados en técnica, en sabores que representen nuestra tierra de cocina mexicana y   latinoamericana, una nueva era de cocineros formados en la Amazonia, en los climas extremos de los chef invitado de América Latina, quienes con trabajo , creatividad y mucho esfuerzo conllevan sus cocinas con la mano de la madre naturaleza, es una nueva generación pendiente de su entorno , de sus bondades en la cocina y  como convertirlo en algo suculento, gastronómico!.

Una nueva era de estudiantado que destina su tiempo a la formación y ve en cada chef no solo un ejemplo a seguir, s i no también una historia de vida de valor de continuidad, de entrega y sobre todo de muchas horas de trabajo.

Conocer el gran marco de cocina desde la europea, la mexicana la latina te lleva a ese viaje imaginario de cómo son sus cocinas, su día a día y sobre todo como lo presentan en algo significativo para ellos, para su equipo de trabajo, para sus ciudades y en consecuencia con el mundo en esta nueva era de globalidad palpitante.

Nayarit Vallarta Gastronómica está otorgando de la mano de sus creadores: Consuelo Elipe y Carlos Elizondo una tarea ardua de formar a nuevos expertos en la cocina, con la responsabilidad de darle a estas dos entidades una formación gastronómica constante, formar un destino entre los grandes de la urbe del buen comer.

15 años son un número fácil de decir, pero ¿cuántas horas hombre representa? antes, durante y cuando el evento se lleva a cabo, entre horarios apretados, días soleados o lluviosos esta todo el mundo involucrado, organizadores, chefs, empresarios, medios de comunicación,  alumnos, cocina , todo en un arrancar y salen, como carreras de grandes galgos, asi comienza a escribirse cada edición con nueva sorpresas, con nuevo s aprendizajes de como degustar, comer y aprender a tratar un alimento desde su  origen, su preparación y por último el gusto de disfrutarlos en las grandes cenas de gala.

La cocina durante ese evento se convierte en el ojo de cualquier huracán, vertiginoso, palpable y lleno de olores y sabores,

Asi de tal fuerza y magnitud es Nayarit Vallarta Gastronómica, un evento formativo que fue lidereado en esta edición por las siguientes actividades:

Showcookings en vivo
Catas premium
Talleres gourmet
Zona expo para conocer y degustar la gastronomía de los diferentes estados invitados, de la mano de sus chefs embajadores y marcas
Conferencias magistrales
Gran panel de expertos
Encuentros empresariales y de networking

Los chefs que acompañaron esta edición
De España, Begoña Rodrigo, de Valencia, Pepe Solla, de Galicia y Kisco García, de Córdoba, además de Carlos Gaytán, del Restaurante Tzuco y Ha´ y Xcaret México.

Asimismo, integrantes de la lista 50 Best como Pía Salazar, Mejor Chef Pastelera del Mundo por The World’s 50 Best Restaurants junto a Alejandro Chamorro del restaurante Nuema posición #24 del Latin America’s 50 Best Restaurants, David Castro y Maribel Aldaco del Restaurante Fauna #16 Latin America’s 50 Best Restaurants, entre otros.

Igualmente, Celebrity Chefs como Inés Páez Nin “Chef Tita”, del programa Máster Chef de República Dominicana y desde Colombia llega el chef Jorge Jiménez.

En la cereza del pastel, de la clausura, estuvo a cargo de la chef Pía Salazar, recientemente nombrada Mejor Pastelera del Mundo y Alejandro Chamorro, chef de Nuema, fueron los encargados de dar cierre a este evento que tuvo como prioridad visibilizar y ayudar a las nuevas generaciones.

“Los cocineros necesitamos pasión en lo que hacemos, y por esa pasión comenzamos a crear porque un cocinero debe tener esa creatividad. Me arriesgué en este tema de utilizar todos los vegetales que me da mí país, porque creo que, si no estamos enamorados de nuestro país y de los productos que nos da la tierra, entonces de qué hablamos”, comentó Pía. También mencionaron la importancia de la sostenibilidad, ya que es el futuro de las cocinas.

“Es el momento de Latinoamérica”, exclamó sonriente Alejandro, es el momento de una nueva era de cocineros mexicanos, hermanados en sabores que nos recuerden al hogar.




Gastronomia

4º FESTIVAL DEL OSTIÓN EN TEHUAMIXTLE

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Con más de 2 mil asistentes y dos toneladas de ostiones silvestres recolectadas por pescadores de Tehua, la 4ª edición de este festival ayuda a promover al pueblo por su particularidad de tener ostiones de gran tamaño.

En la inauguración estuvieron la Maestra Vanessa Pérez Lamas, Secretaria de Turismo del Estado de Jalisco; La directora de Turismo del Municipio Cabo Corrientes, Guadalupe Lorenzo; el Director de Turismo de Playas, Arturo Dávalos; y el alcalde de Cabo Corrientes, Miguel Ángel Silva.

Previo a la inauguración, el alcalde mencionó que el festival es “un evento que nació no sólo para celebrar la riqueza de uno de los frutos del mar más apreciados, sino también presumir la riqueza natural con la que cuenta nuestro municipio Cabo Corrientes”. Por su parte, la secretaria, Vanessa Pérez Lamas, comentó respecto a Tehuamixtle: “tienen que saber que esta bahía y este destino es una de las joyas más preciadas que tenemos en este Estado”

Los chefs invitados, fueron Memo Wulf, Polo Cortés, Alan Olvera y Alejandro Delgado quienes dieron su particular toque en la preparación de salsas, demostrando que los ostiones no sólo llevan limón y salsa embotellada. Entre sus preparaciones, hubo ostiones sarandeadas, en salsa chimichurri, envuelto con nori con pasta de frijol de soya verde y yerbabuena; salsa de gondo con chipotle; salsa tatemada, salsa de aguachile, salsa chimichurri, etc.

También se llevó a cabo el tradicional concurso del ostión más grande. Los ostiones de los pescadores participantes fueron subastados; el dinero se lo entregaron a cada pescador.

Sobre la playa se colocaron los stands de los chefs, mesas periqueras y sillas. Como amenidades, hubo mariachi y música para bailar.

Desde las 12 del mediodía comenzó el festival que se extendió hasta la media noche. Algunos turistas pernoctaron en Mayto, localidad vecina de Tehuamixtle.

Cabe mencionar que Tehuamixtle es un pueblo con menos de doscientos habitantes. Su principal actividad económica es la pesca.

 

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Gastronomia

Inicia Operación Toca Puertas en París para impulsar la llegada de turistas de Francia y derrama económica a México

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El secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, acompañado de la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, inició la gira de trabajo en París del programa Operación Toca Puertas, el cual tiene como propósito impulsar la llegada de turistas, la conectividad aérea y la inversión turística desde importantes mercados emisores a nuestro país.

Ante más de 100 tour operadores de Francia, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), presentó el seminario Así es México, el cual muestra la amplia oferta turística de nuestro país integrada por playas, 177 Pueblos Mágicos, 32 Barrios Mágicos, zonas arqueológicas, áreas naturales protegidas, urbes, entre otras, así como la infraestructura integrada por autopistas, carreteras, trenes y aeropuertos, con la cual los turistas nacionales e internacionales pueden disfrutar y aprovechar su estancia en nuestro país.

La comitiva de México que acompaña al secretario de Turismo en la Operación Toca Puertas en París, está integrada por la secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, la representante del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos en Francia, Juana Ortiz Basso, entre otros integrantes quienes expusieron su producto turístico ante los tour operadores franceses.

Los tour operadores franceses mostraron gran interés en los nuevos productos turísticos, sobre todo en los relacionados con la conectividad aérea, terrestre y ferroviaria, así mismo mencionaron que si un francés visita México, regresa por segunda, tercera o más veces, ya que los atractivos culturales gastronómicos y el gran mosaico de la diversidad turística los cautiva.

Con el propósito de estrechar los lazos de cooperación bilateral en materia turística entre México y Francia, Torruco Marqués sostuvo una reunión con Véronique Potelet Anty, directora de proyectos transversales y relaciones institucionales de la oficina de turismo de París.

En 2023, Francia pasó del octavo lugar que ocupaba en 2019, a la séptima posición en el ranking de países que visitan México, con la llegada de 314 mil 691 turistas vía aérea, lo que representa un incremento de 3% respecto a las llegadas registradas en 2019.

Asimismo, destaca el incremento en el gasto turístico de ciudadanos de Francia en México, que en 2023 fue de 354 millones 327 mil dólares, lo que representa 15.9% más comparado con lo captado en 2019.

Como parte de la gira Operación Toca Puertas en París, en la Embajada de México en Francia se llevó a cabo una recepción en la cual, el titular de Sectur llevó a cabo la entrega de reconocimientos Reencuentro con Mis Raíces, mediante el cual distingue a destacados mexicanos en el exterior por su contribución a la promoción turística de México en los países donde radican.

En este evento se reconoció a Indra Carrillo, chef propietario del restaurant La Condesa; así como a Enrique Casarrubias y Montserrat Estrada, chefs y propietarios del restaurante Oxte, ambos restaurantes galardonados con una estrella Michelin.

Durante el primer día de actividades en París, Torruco Marqués también atendió entrevistas con medios de comunicación franceses, a quienes presentó la situación actual del turismo en México, así como los atractivos y la oferta turística de nuestro país, con el propósito de motivar a sus audiencias a viajar a nuestra nación.

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Gastronomia

Nueva Imagen de NVG2024 unifica a dos destinos en el Top Gastronómico

Se espera la presencia de grandes personalidades de la Cocina

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La presentación de resultados de la anterior edición de Vallarta Nayarit Gastronómico es el parteaguas exacto de información, de avances de nuevos chef que comprenderán la edición 2024, se destacó la fuerte presencia de la promoción en medios que tuvo el evento de formación gastronómica que permite la capacitación en alto de nivel de los estudiantado del area gastronomica en la identidad, considerada com un solo destino unificando a Puerto Vallarta con Bahía de Banderas, es el importante mensaje compartido por la CEO del Evento, Consuelo Elipe. quien explicó que la imagen es dar una continuidad con una imagen más de unificación de los dos destinos de playa.

Dicha reunión se complemento con la presencia de autoridades de gobierno de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, patrocinadores oficiales, empresarios, chefs y mixólogos del destino, para convivir y conocer de primera mano los datos duros que genera el que es considerado “El evento gastronómico más importante de Latinoamérica”.

Cabe destacar que la presencia del presidium da ese sentido de pertenencia a un evento gastronómico que se presenta cada año con lugares y sedes en ambos destinos, se espera nuevamente la presencia de cientos de estudiantes de la región asi como a nivel social. siendo la sede el Hotel Sheraton en los días del 11 al 18 de Octubre del presente año.

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