Tiene por objetivo reconocer a las personas físicas y jurídicas que se hayan destacado por su labor altruista y en favor de la población tapatía en situación de vulnerabilidad
Las distinciones fueron entregadas a Cruz Rosa A.B.P., Salvando Latidos A.C., y De la Mano con Danny A.C.; recibieron cada una un reconocimiento y un estímulo económico equivalente a 928 UMA
Para reconocer a las personas físicas y jurídicas que se hayan destacado por su labor altruista y en favor de la población tapatía en situación de vulnerabilidad, el Gobierno de Guadalajara realizó ayer la entrega del Premio al Mérito Humanitario Fray Antonio Alcalde, edición 2023.
En esta ocasión las distinciones fueron entregadas a Cruz Rosa A.B.P., asociación que acompaña a mujeres en el proceso de detección, diagnóstico o tratamiento de enfermedades oncológicas; Salvando Latidos A.C., que provee asistencia social en materia de salud cardiovascular; así como a De la Mano con Danny A.C., la cual lleva a cabo labores de apoyo para niñas y niños con cáncer, además de albergar a pacientes y personas que reciben atención en los Hospitales Civiles de Guadalajara.
La entrega de este galardón se realizó anoche, previo a la sesión ordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento en la que se aprobó la solicitud de licencia de Pablo Lemus Navarro a su cargo como Presidente Municipal.
“Estamos reconociendo con este Premio al Mérito Humanitario (Fray Antonio Alcalde) a tres organizaciones de la sociedad civil, que están continuando ese legado que nos dejó Fray Antonio Alcalde a esta ciudad, este estado, este país. De lo que necesita es de personas más subsidiarias, más solidarias que piensen en los demás (…), debemos de hacer siempre un esfuerzo para saber que las mínimas cosas como podemos ayudar a los demás”, afirmó en su mensaje Pablo Lemus.
Lemus Navarro explicó que este año la entrega del reconocimiento pasó de elegir tres primeros lugares a entregar distinción por igual a tres asociaciones civiles.
A su vez, agradeció a nombre del Ayuntamiento de Guadalajara y de la sociedad tapatía el trabajo y esfuerzo de estas tres asociaciones civiles, a las cuales instó a continuar con el legado alcaldeano, para continuar en la construcción de una ciudad más justa, más humana, más subsidiaria y más solidaria con los demás.
Pablo Lemus compartió que Fray Antonio Alcalde, también nombrado como El Fraile de la Calavera, llegó a la ciudad a los 70 años de edad, y en aquel tiempo se decía que quien venía de ser el Obispo de Mérida, venía a Guadalajara a bien morir porque se consideraba con una edad extraordinariamente avanzada.
Recordó que Alcalde y Barriga llegó en una época compleja en la ciudad, y que él inició con una labor de atención a las personas en situación de vulnerabilidad, y por sus acciones y obras es considerado como el principal benefactor de la Perla Tapatía.
La entrega de este galardón consistió en un reconocimiento y un estímulo económico para las tres asociaciones civiles premiadas por un valor de 928 UMA.
Alejandra Morales Rodríguez, Directora de Cruz Rosa A.B.P, dirigió unas palabras en representación de los ganadores y refirió sentir un gran honor y una emoción indescriptible tras recibir el premio.
“Considero, definitivamente, que este premio no es un simple galardón. Es un testimonio del poder que tenemos cuando nos unimos en generosidad y en unión entre varias asociaciones, creo que podemos hacer una gran diferencia como sociedad, los principales benefactores son nuestros pacientes”, expresó.
Morales Rodríguez indicó estar segura que todos los que participaron por este premio tienen la misma filosofía de vida y de amor hacia los demás, y que la magia sucede cuando varias voluntades se unen por un mismo fin: el bienestar para toda persona que así lo requiera.
Destacó que Cruz Rosa A.B.P siempre estará para cualquier mujer que sea paciente de algún tipo de cáncer, y señaló que este padecimiento no es sinónimo de muerte, sino que se puede vivir con esperanza de vida.
Para la elección de los ganadores del Premio al Mérito Humanitario Fray Antonio Alcalde, la Coordinación de Combate a la Desigualdad emite una convocatoria y entrega las propuestas a la Comisión Edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana.
Dicha comisión conforma un comité encargado de evaluar las propuestas y votar por las tres mejores, siendo que el dictamen posteriormente se aprueba por el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara.
Ana Gabriela Velasco García, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana, resaltó que al día de hoy, después de 322 años del nacimiento del Fraile de la Calavera, se sigue recordando con gratitud y admiración su obra generosa por Guadalajara.
Velasco García resaltó que la Perla Tapatía es una ciudad solidaria, y que parte importante de esto es el trabajo que realizan día a día las organizaciones de la sociedad civil.
“En el marco de esas invaluables acciones y del legado generoso de Fray Antonio Alcalde, es que el Gobierno de Guadalajara reconoce año con año la labor altruista y benefactora que realizan desde la sociedad civil”, explicó.
La regidora invitó a los presentes a seguir haciendo honor al legado de Fray Antonio Alcalde, ya que la labor en beneficio de la población no es exclusiva de los premiados sino de una responsabilidad que se puede asumir por todas y todos los tapatíos.
En el presídium estuvieron presentes Eduardo Fabián Martínez Lomelí, Secretario General del Ayuntamiento; y Alejandro Hermosillo González, Coordinador de Combate a la Desigualdad de Guadalajara.
En esta ceremonia también se tuvo la asistencia de regidores, regidoras, así como integrantes y beneficiarios de las asociaciones civiles galardonadas.