Cumplirle a los destinos con calidad de servicio y productos gastronómicos es un resultante de formación constante, es llegar a las mentes y corazones en las cocinas de los restaurantes locales de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, es crear esa nueva Era de cocineros mexicanos, cocineros vallartenses, cocineros nayaritas quienes son formados en técnica, en sabores que representen nuestra tierra de cocina mexicana y latinoamericana, una nueva era de cocineros formados en la Amazonia, en los climas extremos de los chef invitado de América Latina, quienes con trabajo , creatividad y mucho esfuerzo conllevan sus cocinas con la mano de la madre naturaleza, es una nueva generación pendiente de su entorno , de sus bondades en la cocina y como convertirlo en algo suculento, gastronómico!.
Una nueva era de estudiantado que destina su tiempo a la formación y ve en cada chef no solo un ejemplo a seguir, s i no también una historia de vida de valor de continuidad, de entrega y sobre todo de muchas horas de trabajo.
Conocer el gran marco de cocina desde la europea, la mexicana la latina te lleva a ese viaje imaginario de cómo son sus cocinas, su día a día y sobre todo como lo presentan en algo significativo para ellos, para su equipo de trabajo, para sus ciudades y en consecuencia con el mundo en esta nueva era de globalidad palpitante.
Nayarit Vallarta Gastronómica está otorgando de la mano de sus creadores: Consuelo Elipe y Carlos Elizondo una tarea ardua de formar a nuevos expertos en la cocina, con la responsabilidad de darle a estas dos entidades una formación gastronómica constante, formar un destino entre los grandes de la urbe del buen comer.
15 años son un número fácil de decir, pero ¿cuántas horas hombre representa? antes, durante y cuando el evento se lleva a cabo, entre horarios apretados, días soleados o lluviosos esta todo el mundo involucrado, organizadores, chefs, empresarios, medios de comunicación, alumnos, cocina , todo en un arrancar y salen, como carreras de grandes galgos, asi comienza a escribirse cada edición con nueva sorpresas, con nuevo s aprendizajes de como degustar, comer y aprender a tratar un alimento desde su origen, su preparación y por último el gusto de disfrutarlos en las grandes cenas de gala.
La cocina durante ese evento se convierte en el ojo de cualquier huracán, vertiginoso, palpable y lleno de olores y sabores,
Asi de tal fuerza y magnitud es Nayarit Vallarta Gastronómica, un evento formativo que fue lidereado en esta edición por las siguientes actividades:
Showcookings en vivo
Catas premium
Talleres gourmet
Zona expo para conocer y degustar la gastronomía de los diferentes estados invitados, de la mano de sus chefs embajadores y marcas
Conferencias magistrales
Gran panel de expertos
Encuentros empresariales y de networking
Los chefs que acompañaron esta edición
De España, Begoña Rodrigo, de Valencia, Pepe Solla, de Galicia y Kisco García, de Córdoba, además de Carlos Gaytán, del Restaurante Tzuco y Ha´ y Xcaret México.
Asimismo, integrantes de la lista 50 Best como Pía Salazar, Mejor Chef Pastelera del Mundo por The World’s 50 Best Restaurants junto a Alejandro Chamorro del restaurante Nuema posición #24 del Latin America’s 50 Best Restaurants, David Castro y Maribel Aldaco del Restaurante Fauna #16 Latin America’s 50 Best Restaurants, entre otros.
Igualmente, Celebrity Chefs como Inés Páez Nin “Chef Tita”, del programa Máster Chef de República Dominicana y desde Colombia llega el chef Jorge Jiménez.
En la cereza del pastel, de la clausura, estuvo a cargo de la chef Pía Salazar, recientemente nombrada Mejor Pastelera del Mundo y Alejandro Chamorro, chef de Nuema, fueron los encargados de dar cierre a este evento que tuvo como prioridad visibilizar y ayudar a las nuevas generaciones.
“Los cocineros necesitamos pasión en lo que hacemos, y por esa pasión comenzamos a crear porque un cocinero debe tener esa creatividad. Me arriesgué en este tema de utilizar todos los vegetales que me da mí país, porque creo que, si no estamos enamorados de nuestro país y de los productos que nos da la tierra, entonces de qué hablamos”, comentó Pía. También mencionaron la importancia de la sostenibilidad, ya que es el futuro de las cocinas.
“Es el momento de Latinoamérica”, exclamó sonriente Alejandro, es el momento de una nueva era de cocineros mexicanos, hermanados en sabores que nos recuerden al hogar.