Connect with us

Turismo

Ex Haciendas de México, claves en el fortalecimiento del producto y diversificación de la actividad turística de México

El presidente de la APEHM, Xavier Lozano Torres, señaló que el 25% de las ex haciendas que forman parte de esta asociación ya son consideradas plazas turísticas distribuidas en 16 estados de la República.

Published

on

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que las ex haciendas de nuestro país son clave fundamental en el fortalecimiento del producto y diversificación de la actividad turística de México, al permitir a los visitantes disfrutar de distintas experiencias, que se adaptan a sus necesidades del viajero actual.

Al reunirse con integrantes de la Asociación de Propietarios de Ex Haciendas de México A.C. (APEHM), presidida por Xavier Lozano Torres, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) detalló las acciones emprendidas para detonar el turismo en las 270 plazas con vocación turística, lo cual se traducirá en derrama económica y beneficios a población local, en donde las ex haciendas juegan un papel importante.

Resaltó los proyectos del Gobierno de México como el Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con 190 atractivos turísticos de alto impacto; la construcción, ampliación y remodelación de aeropuertos como el de Tulum y Chetumal en Quintana Roo, el de Creel en Chihuahua, el de Tepic en Nayarit; y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre otros, así como autopistas, con los que se fortalece la conectividad aérea y terrestre del país.

En ese tenor, también se lleva a cabo la modernización de Ángeles Verdes, que fortalece la atención de turismo carretero, gracias al Centro de Geointeligencia, la aplicación móvil disponible en plataformas iOS y Android, así como la renovación del parque vehicular y nuevos uniformes.

El secretario de Turismo indicó también que, desde la Secretaría a su cargo, se impulsó el programa Pueblos Mágicos, que actualmente cuenta con 177 localidades con este nombramiento, además se creó el programa Barrios Mágicos; y la estrategia Rutas Mágicas de Color, que consiste en la pinta de 140 fachadas y 20 murales artísticos en cada una de estas plazas.

Aunado a ello, se han desarrollado productos ancla y eventos de alto impacto que continúan con la diversificación de la actividad turística en México e impulsan el turismo y la economía de las comunidades; cumpliendo así con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Puntualizó que, tras la recuperación de la pandemia, en 2022 se cerró con un ingreso de 28 mil 16 millones de dólares por visitantes internacionales, lo que representa 14% más que en 2019, y se estima que al cierre de 2023 la captación de divisas sea de 31 mil millones de dólares, 26% por arriba de 2019.

Mediante un productivo diálogo, el titular de Sectur y los integrantes APEHM, llegaron a acuerdos que impulsarán el producto turístico que ofertan estos importantes sitios, en donde es posible disfrutar del turismo de naturaleza, histórico, cultural, gastronómico y rural; así como el de reuniones y romance, por mencionar algunos.

Entre los acuerdos alcanzados está mayor impulso a la promoción de las ex haciendas que forman parte de esta asociación mediante su integración al portal Visit México, así como incrementar su presencia en medios y redes sociales.

Torruco Marqués también destacó la importancia de desarrollar cursos de capacitación específicos para este producto turístico con el propósito de fortalecer la profesionalización de su personal mediante una metodología adecuada.

Además, se considera la presencia de las ex haciendas de México en las ferias internacionales con el propósito de qué los representantes tengan acceso directo a los tour operadores de los mercados emisivos de turistas internacionales a México más importantes.

Del mismo modo se externó la invitación para que participen en las giras Operación Toca Puertas que consisten en visitar estos importantes mercados en los cuales una comitiva de autoridades de turismo federal y estatales, así como empresario de distintas asociaciones, presentan su producto turístico a los tour operadores más relevantes de cada destino.

Así mismo, se acordó presentarles las distintas opciones de financiamiento que se ofrecen diversas dependencias del Gobierno de México, y se trabaja en una estrategia de desarrollo de producto turístico, enfocado en las ex haciendas.

En su oportunidad el presidente de la APEHM, Xavier Lozano Torres, agradeció la disposición del secretario Miguel Torruco Marqués, para trabajar estrechamente en el impulso a este importante producto turístico, mediante la creación de más rutas turísticas, la cercanía con los Pueblos Mágicos y promoviendo los diferentes segmentos de cada ex hacienda como las pulqueras, de filmación, ganaderas, de hoteles, de eventos y agrícolas.

Destacó que, a 10 años de su fundación, la APEHM está conformada por 95 ex haciendas, de las cuales 25% ya son consideradas plazas turísticas distribuidas en 16 estados de la República; y resaltó que lo que no se ha hecho en estos 10 años, ahora será una realidad.

En la reunión se contó con la presencia por parte de la Sectur de Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo; Jessica Islem Lugo Sandoval, directora general de Gestión Social de Destinos; Emmanuel Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales; Nicolás Cano Ibarra, director general de Desarrollo Regional y Fomento Turístico; Jorge Vázquez Valdés, director general de Innovación del Producto Turístico; entre otros.

Por parte de la APEHM asistieron Irma Ruiz De Silva, directora general de la Asociación, y representante de la Hacienda San Andrés Teticpan, en el Estado de México, así como, representantes de las Haciendas de Tenextepec en Puebla, Claudia Ruiz Pérez; de Santa Ana y Lobos en Guanajuato, Genoveva Anaya; de Las Estacas en Morelos, Enrique Gonzalez Saravia; de San Antonio Tochatlaco, Carlos Aldasoro, presidente de la Asociación de Hidalgo; de Casa Grande en Hidalgo, Raúl Enciso Aguayo, ex presidente de la APEHM; de San Antonio Virreyes en Puebla, Eugenio Pérez Rivero; de Soltepec en Tlaxcala, Javier Zamoray Malena Díaz López; de Hacienda San Mateo en Hidalgo, Miguel Ángel Cortés, de Hacienda Montecillos; y Jordi Pérez Arnal.

Jalisco

Ha dado inicio Gala Puerto Vallarta – Riviera Nayarit 2024

Gala Puerto Vallarta – Riviera Nayarit se ha consolidado como el evento turístico más importante del Pacífico mexicano.

Published

on

Photo: Shutterstock
Gala Puerto Vallarta – Riviera Nayarit se ha consolidado como el evento turístico más importante del Pacífico mexicano. En él se establecen alianzas y estrategias cooperativas entre los socios comerciales del destino y la hotelería, determinando qué acciones se llevarán a cabo para impulsar el mercado en las próximas temporadas.

Con más de 1500 citas de negocios programadas que tendrán lugar los días 8 y 9 de febrero, este año Gala Puerto Vallarta – Riviera Nayarit reúne a más mayoristas, hoteles, aerolíneas, receptivos nacionales, empresas especializadas en nichos, organizadores de eventos y proveedores locales que en sus ediciones anteriores. Además, cuenta con la participación de varios pueblos mágicos de Jalisco y Nayarit, los cuales aprovecharán el encuentro para promover sus atractivos turísticos con los asistentes.

Con su gran variedad de escenarios naturales de mar y montaña característicos de la región, eventos y actividades al aire libre, la zona metropolitana de Puerto Vallarta se ha posicionado como el destino de sol y playa ideal para diferentes nichos de mercado, como el turismo de lujo, romance, LGBTQ+, MICE, médico y de golf, lo cual ha ido atrayendo cada vez más proveedores de servicios especializados en estos segmentos a este magno evento.

Gala Puerto Vallarta – Riviera Nayarit forma parte de la agenda conjunta entre el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta y el Fideicomiso de Promoción Turística de Nayarit, los cuales fungen como enlaces entre el sector turístico y socios estratégicos. El objetivo al realizar Gala es generar el acercamiento entre todos los actores involucrados para que se concreten estas alianzas, incrementar el flujo de visitantes generando tarifas competitivas y que el turismo siga creciendo en beneficio de toda la región.

En esta vigésimo novena edición de Gala se tiene la participación de 81 mayoristas y dentro del programa de compradores invitados «hosted buyers», la participación de CONEXSTUR con 8 empresas de receptivos nacionales, Volaris con 15 socios de centro y Sudamérica, 5 empresas especializadas en golf, 10 LGBTQ+ y otras 6 relacionadas a lujo, 6 a romance, 4 hospitales para potencializar el turismo médico y 36 organizadores de eventos para atender el segmento de MICE, 34 de ellos nacionales y 2 internacionales; sumando un total de 171 profesionales en piso provenientes de 13 países con el fin de negociar y generar acuerdos con 98 hoteles y más de 20 proveedores locales.

De igual forma y con gran relevancia para generar mayor derrama económica, esta edición participan como compradores los organizadores de eventos de casa como Vinoma Fest, Festival Gourmet, Maratón PV, Copa Vallarta, UTM, UPA, Beardise, Vallarta Pride, Grupo LOC, Vallarta Nayarit Gastronómica, entre otros.

Además, el evento tiene una gran cobertura en medios de comunicación tanto regionales, nacionales e internacionales, sumando un total de más de 50 medios. Todo esta exposición mediática coadyuva a seguir incrementando la visibilidad de nuestro destino de manera positiva a nivel mundial.

«En 2023, la afluencia turística al destino se incrementó en un 2.2% respecto al 2022. Asimismo, la derrama económica creció un 2.3%. En cuanto a la llegada de pasajeros, tanto nacionales como internacionales, registramos un aumento del 12.1%» compartió la Secretaria de Turismo de Jalisco, Mtra. Claudia Vanessa Pérez Lamas, en su discurso inaugural ante autoridades municipales, agentes consulares, socios mayoristas, hoteleros, presidentes de cámaras y asociaciones locales y otras distinguidas personalidades.

Por su parte, el Secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, externó:  «es una realidad que la seguridad es vital para que la inversión llegue a un destino, y hoy les puedo decir que trabajamos de la mano y de manera muy ardua para que podamos salvaguardar la seguridad en esta región, que creo que hoy es uno de los puntos claves y piezas angulares para el desarrollo y la atracción de inversión hacia nuestro destino».

El Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta será el escenario principal donde se reunirán mayoristas de todo el mundo. El año anterior asistieron 71 mayoristas y este año son 126 empresas, lo cual habla de un 77% de crecimiento.

Gala 2024 será la más grande de la historia, ya que cada año crece el interés en esta región y se va incrementando el número de participantes gracias a su variedad de productos hoteleros y experiencias, a los que se suma su amplia oferta de eventos fijos que suman alrededor de 30 al año, lo cual hace del destino un lugar a visitar en repetidas ocasiones.

Continue Reading

Gastronomia

NOMINACIONES EN LOS LGBTQ+ TRAVEL AWARDS MÉXICO 2023

Puerto Vallarta es reconocida como “La Ciudad Más Amigable del Mundo” gracias a su gran espíritu de bienvenida, calidez e inclusión hacia todas las personas.

Published

on

By

Valores como la hospitalidad, el respeto y la amabilidad de su gente complementan otros atributos del destino, tales como ubicarse en el top 10 de las ciudades más seguras en México, poseer un extraordinario clima con 360 días de sol al año y ofrecer más de 50 actividades al aire libre.

No es casualidad que Puerto Vallarta se haya consolidado como el destino líder de playa en Latinoamérica para la población LGBTQ+ y el segundo a nivel internacional después de Tel Aviv.

INCLUSIÓN, HOSPITALIDAD Y EXCELENCIA
Puerto Vallarta vuelve a ser referente a nivel nacional al ser nominado en cinco categorías en los premios LGBTQ+ Travel Awards México 2023, en reconocimiento a las aportaciones y el compromiso del destino con la diversidad sexual.

Los premios LGBTQ+ Travel Awards México reconocen a lo mejor del turismo para el mercado de viajes LGBTQ+ a nivel nacional, promoviendo a los mejores destinos con esencia de inclusión, servicio y excelencia en hospitalidad.

Las nominaciones que obtuvo Puerto Vallarta en los LGBTQ+ Travel Awards México 2023 son:

DESTINO DE PLAYA DEL AÑO
Puerto Vallarta ama a sus visitantes LGBTQ+ y los visitantes LGBTQ+ aman a Puerto Vallarta. “La Ciudad Más Amigable del Mundo” es el único destino en Latinoamérica en tener su propio gayborhood, ubicado en la Zona Romántica. Esta área integra, además de la famosa Playa Los Muertos, la “playa gay de México”, a más de 70 establecimientos gay-owned o gay-friendly como: hoteles, restaurantes, teatros, cabarets, galerías de arte, bares, boutiques, barberías, spas, cafeterías, entre otros.

Adicionalmente, Puerto Vallarta ha sido un destino multi galardonado con reconocimientos nacionales e internacionales como los Gay Travel Awards; además de formar parte de importantes rankings como “Destinos Tendencia del Orgullo Año tras Año” y forma parte del top 15 de los “Mejores Destinos LGBTQ+ de Airbnb”.

Así, Puerto Vallarta reafirma su posición como una ciudad segura para la población LGBTQ+ al fungir como sede de importantes eventos nacionales e internacionales, que han elegido al destino como el lugar ideal para celebrar la diversidad, inclusión y el orgullo en un ambiente de respeto y cordialidad.

HOTEL CONCEPTO DEL AÑO
Diseñado pensando en el estilo y la sofisticación, Almar Luxury Resort LGBT Beach Front Experience es el único hotel gay de lujo, frente al mar en Puerto Vallarta. Ubicado justo en el corazón de la Zona Romántica, el hotel operado y bajo propiedad del prestigioso Grupo Almar, ofrece exclusivas marcas de lujo y experiencias a la comunidad LGBT en Puerto Vallarta; desde Mantamar Beach Club –fascinante club de playa sólo para ellos, con una de las más divertidas pool parties en todo el destino– hasta su emblemático The TOP Sky Bar. Para complementar tu gaycation: tours de aventura, actividades al aire libre y suntuosos tratamientos de spa. Almar Luxury Resort obtuvo la distinción Best of the Best 2022 de TripAdvisor Travellers’ Choice.

RESTAURANTE DEL AÑO
Café des Artistes, un restaurante de “cocina francesa con inspiración mexicana”, ofrece desde hace 32 años exclusividad, elegancia y comodidad para todos. Detrás de cada platillo está la pasión y creatividad del chef Thierry Blouet para mantener una carta inspirada en los sabores propios de México, con una gran dosis de creatividad e innovación. Café des Artistes es una experiencia para los sentidos con una atmósfera para cada ocasión: P’yote Lounge & Piano Bar, con decoración de motivos huicholes y de la diseñadora Cristina Covalin; la nueva terraza La Troje que ofrece una elegante experiencia al aire libre; el nuevo y recién remodelado Jardín Interior, con frescos y elegantes ventanales que conectan al jardín principal; y el área más conocida de Café des Artistes: el exuberante jardín para una velada bajo las estrellas, rodeada de piezas de arte y la naturaleza.

PROYECTO ADMIRABLE DEL AÑO
Puerto Vallarta celebró, del 17 al 28 de mayo de este año, la décima edición del Vallarta Pride bajo el lema “Enorgullécete de tu naturaleza”. El evento destaca por promover valores como la igualdad, el respeto y el reconocimiento para las personas de la diversidad sexual, a través de actividades de entretenimiento, culturales y deportivas, así como de foros informativos y la siempre popular Fiesta en la Calle. Uno de los momentos culminantes del Vallarta Pride es el desfile. Miles de personas salen a las calles de Puerto Vallarta para mostrar su apoyo a la comunidad LGBTQ+. El Desfile del Orgullo es siempre todo un acontecimiento de ambiente festivo que celebra la diversidad e inclusión con coloridos carros alegóricos, música y baile. La décima edición del Vallarta Pride rompió sus propios récords con una asistencia superior a 20 mil personas.

ALIADO DEL AÑO
Grand Miramar All Luxury Suites & Residences destaca por ofrecer a los visitantes LGBTQ+ una experiencia de lujo y distinción en uno de los enclaves más altos de Puerto Vallarta. Su ubicación en el exclusivo barrio de Conchas Chinas, al sur de la Zona Romántica, ofrece espectaculares vistas panorámicas y privacidad desde cada una de sus espaciosas suites y residencias. Es, además, uno de los spots favoritos para bodas LGBTQ+ en Puerto Vallarta, ya que posee la certificación Equality Institute LGBT+ Wedding Certified otorgada por el Gay Wedding Institute®; una institución líder en la investigación, educación y formación sobre los matrimonios igualitarios en todo el mundo. Grand Miramar All Luxury Suites & Residences cuenta con la prestigiosa distinción Four Diamond Award y, durante dos años consecutivos, obtuvo el TripAdvisor Travellers’ Choice.

Continue Reading

Turismo

FITUR LGBT+ 2024 busca nuevas formas de promover los destinos inclusivos y sostenibles

FITUR LGBT+ 2024 será un espacio en el que se fomentará la colaboración y el diálogo entre profesionales del turismo, líderes de la comunidad LGBT+ y amantes de los viajes.

Published

on

FITUR LGBT+, la sección especializada en turismo LGBT de FITUR, Feria Internacional de Turismo que organiza IFEMA MADRID los próximos 24 al 28 de enero, conectará con la diversidad y explorará nuevas formas de promover destinos turísticos inclusivos y sostenibles.

Además, en esta edición, FITUR LGBT+ estrena nueva ubicación en el Pabellón 9 ocupando un espacio más amplio y accesible, que brindará a expositores y visitantes la oportunidad de conectarse, compartir ideas y fomentar un turismo más inclusivo, donde la diversidad sea celebrada y respetada. Este cambio de ubicación subraya la determinación de esta sección de ser un referente en la promoción del turismo LGBT+ y contribuir a la creación de destinos turísticos.

Bajo el lema «Conectando con la Diversidad», FITUR LGBT+ 2024 será un espacio en el que se fomentará la colaboración y el diálogo entre profesionales del turismo, líderes de la comunidad LGBT+ y amantes de los viajes. Esta edición busca no solo celebrar la diversidad, sino también explorar nuevas formas de promover destinos turísticos inclusivos y sostenibles, a través de los siguientes contenidos:

Conferencias Inspiradoras: FITUR LGBT+ 2024 contará con una serie de conferencias y paneles de expertos que abordarán temas cruciales en la industria del turismo inclusivo, como la igualdad de derechos, experiencias y el impacto económico de este sector.

Destinos LGBT+ Amigables: descubrirá destinos de todo el mundo que están comprometidos en ofrecer experiencias auténticas y seguras para todos los viajeros, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Networking y Alianzas Estratégicas: la feria proporcionará una plataforma de networking única para establecer relaciones comerciales y colaboraciones en la promoción del turismo inclusivo.

Cultura y Entretenimiento: dará la oportunidad de disfrutar durante el fin de semana, de eventos culturales, actuaciones artísticas y eventos que celebran la riqueza de la cultura LGBT+ y su contribución al mundo del turismo.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 FUSION 89 NOTICIAS DE PUERTO VALLARTA & RIVIERA NAYARIT. powered by MORVEN INC.