Connect with us

Turismo

S.O.S.: La industria turística de EE.UU. se está hundiendo

Plagado de continuas carencias de personal, retrasos en los visados e incluso divisiones políticas, el sector turístico estadounidense

Published

on

Plagado de continuas carencias de personal, retrasos en los visados e incluso divisiones políticas, el sector turístico estadounidense ha ido a la zaga de sus competidores a la hora de recuperar su cuota de visitantes internacionales desde la pandemia del Covid-19. A finales de 2023, el sector sólo habrá alcanzado el 84% de los niveles de visitas de 2019, según la US Travel Association.

Ahora, un estudio pionero de Euromonitor International, cuyos resultados se hicieron públicos por primera vez el 11 de enero, arroja más luz sobre el retraso de EE. UU. con respecto a sus competidores mundiales.

Encargado por US Travel, el estudio de la empresa independiente de estudios de mercado analizó los resultados del sector de los viajes en 18 países, entre ellos Francia, Reino Unido, Italia, Canadá, España y Sudáfrica.

Se examinaron los datos de cuatro categorías: liderazgo gubernamental y su compromiso con el sector de los viajes (25% de ponderación); percepción global (20%); identidad y seguridad, que incluye los tiempos de espera de los visados y los programas de autorización acelerada para viajeros de bajo riesgo (35%); y conectividad de los viajes, que incluye las llegadas internacionales y el acceso a los vuelos (20%).

El resultado: En todas las categorías y entre 18 países, EE.UU. se situó en el puesto 17. El Reino Unido ocupó el primer puesto. Los países con mejores resultados fueron el Reino Unido y Francia.

El sector chino de los viajes ocupa el último lugar, el 18º. Este dato no sorprende tanto si se tiene en cuenta que la reactivación del turismo en China lleva mucho tiempo retrasada; las rutas aéreas hacia ese país siguen siendo escasas. Por encima de Estados Unidos en el rendimiento global del sector turístico se situaron países como Arabia Saudí, en el puesto 13, cuya economía turística sigue siendo incipiente, y Turquía, que ocupó el tercer lugar a pesar de las tensiones políticas y las catástrofes naturales del año pasado.

El estudio confirma que el sector turístico estadounidense es menos moderno y eficaz que el de sus competidores -tanto los ya establecidos como los emergentes-, según US Travel, una organización sin ánimo de lucro que aboga en nombre del sector turístico del país.

«Esto debería ser una llamada de atención. Ver a EE.UU. en el puesto 17 de una lista de 18 de los principales mercados de viajes es revelador, asombroso y descorazonador», declaró Geoff Freeman, director ejecutivo de US Travel, durante una rueda de prensa en la que se detallaron los resultados del estudio. «Es el tipo de cosa que debería obligar a la gente del Capitolio a hacerse algunas preguntas muy importantes».

Freeman subrayó que la cuota de Estados Unidos en el mercado turístico mundial ha disminuido desde 2019, mientras que sus competidores consiguen aumentar la suya.

Los sombríos hallazgos de Euromonitor International, completados inicialmente en otoño de 2023, no se publicaron hasta ahora. Fueron revelados por US Travel como la motivación para crear una nueva Comisión para Viajes Seguros y Sin Problemas, que también anunció el 11 de enero.

La comisión, cuya primera reunión oficial tendrá lugar el 1 de febrero, está presidida por Kevin McAleenan, antiguo Secretario en funciones de Seguridad Nacional. Cuenta con 12 expertos del sector privado y de la Administración (a los que se sumarán otros), entre los que figuran antiguos dirigentes del Departamento de Seguridad Nacional, la Administración de Seguridad en el Transporte y el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, además de antiguos embajadores estadounidenses.

El grupo se encargará de escuchar a las partes interesadas del sector turístico que representan a los distintos segmentos de miembros de US Travel, como los principales ejecutivos hoteleros, los propietarios de pequeñas empresas y los operadores de aerolíneas y aeropuertos. A continuación, creará soluciones para que los responsables políticos modernicen los viajes estadounidenses en todos los ámbitos y aborden los problemas que afectan al sector.

Hasta ahora, el estudio de Euromonitor ha ayudado a identificar varias áreas prioritarias, según US Travel, entre ellas las aduanas, los controles de pasajeros de la TSA y la tramitación de visados. Freeman explica a Bloomberg en una entrevista que presentará una serie de recomendaciones en otoño.

Lo que está en juego es la estabilidad de la economía de los viajes en Estados Unidos, que en 2022 acumuló 1,2 billones de dólares en gastos de visitantes nacionales e internacionales. Según otro informe de la empresa de estudios de mercado Tourism Economics publicado en diciembre de 2023, si no se mejora el anticuado proceso de control de la TSA, los viajeros estadounidenses podrían renunciar a 3 millones de viajes nacionales al año, lo que supondría una pérdida de 7.400 millones de dólares en gastos este año. Otros 150.000 millones de dólares podrían perderse en los próximos 10 años debido a los excesivos tiempos de espera para la obtención de visados.

Jalisco

Ha dado inicio Gala Puerto Vallarta – Riviera Nayarit 2024

Gala Puerto Vallarta – Riviera Nayarit se ha consolidado como el evento turístico más importante del Pacífico mexicano.

Published

on

Photo: Shutterstock
Gala Puerto Vallarta – Riviera Nayarit se ha consolidado como el evento turístico más importante del Pacífico mexicano. En él se establecen alianzas y estrategias cooperativas entre los socios comerciales del destino y la hotelería, determinando qué acciones se llevarán a cabo para impulsar el mercado en las próximas temporadas.

Con más de 1500 citas de negocios programadas que tendrán lugar los días 8 y 9 de febrero, este año Gala Puerto Vallarta – Riviera Nayarit reúne a más mayoristas, hoteles, aerolíneas, receptivos nacionales, empresas especializadas en nichos, organizadores de eventos y proveedores locales que en sus ediciones anteriores. Además, cuenta con la participación de varios pueblos mágicos de Jalisco y Nayarit, los cuales aprovecharán el encuentro para promover sus atractivos turísticos con los asistentes.

Con su gran variedad de escenarios naturales de mar y montaña característicos de la región, eventos y actividades al aire libre, la zona metropolitana de Puerto Vallarta se ha posicionado como el destino de sol y playa ideal para diferentes nichos de mercado, como el turismo de lujo, romance, LGBTQ+, MICE, médico y de golf, lo cual ha ido atrayendo cada vez más proveedores de servicios especializados en estos segmentos a este magno evento.

Gala Puerto Vallarta – Riviera Nayarit forma parte de la agenda conjunta entre el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta y el Fideicomiso de Promoción Turística de Nayarit, los cuales fungen como enlaces entre el sector turístico y socios estratégicos. El objetivo al realizar Gala es generar el acercamiento entre todos los actores involucrados para que se concreten estas alianzas, incrementar el flujo de visitantes generando tarifas competitivas y que el turismo siga creciendo en beneficio de toda la región.

En esta vigésimo novena edición de Gala se tiene la participación de 81 mayoristas y dentro del programa de compradores invitados «hosted buyers», la participación de CONEXSTUR con 8 empresas de receptivos nacionales, Volaris con 15 socios de centro y Sudamérica, 5 empresas especializadas en golf, 10 LGBTQ+ y otras 6 relacionadas a lujo, 6 a romance, 4 hospitales para potencializar el turismo médico y 36 organizadores de eventos para atender el segmento de MICE, 34 de ellos nacionales y 2 internacionales; sumando un total de 171 profesionales en piso provenientes de 13 países con el fin de negociar y generar acuerdos con 98 hoteles y más de 20 proveedores locales.

De igual forma y con gran relevancia para generar mayor derrama económica, esta edición participan como compradores los organizadores de eventos de casa como Vinoma Fest, Festival Gourmet, Maratón PV, Copa Vallarta, UTM, UPA, Beardise, Vallarta Pride, Grupo LOC, Vallarta Nayarit Gastronómica, entre otros.

Además, el evento tiene una gran cobertura en medios de comunicación tanto regionales, nacionales e internacionales, sumando un total de más de 50 medios. Todo esta exposición mediática coadyuva a seguir incrementando la visibilidad de nuestro destino de manera positiva a nivel mundial.

«En 2023, la afluencia turística al destino se incrementó en un 2.2% respecto al 2022. Asimismo, la derrama económica creció un 2.3%. En cuanto a la llegada de pasajeros, tanto nacionales como internacionales, registramos un aumento del 12.1%» compartió la Secretaria de Turismo de Jalisco, Mtra. Claudia Vanessa Pérez Lamas, en su discurso inaugural ante autoridades municipales, agentes consulares, socios mayoristas, hoteleros, presidentes de cámaras y asociaciones locales y otras distinguidas personalidades.

Por su parte, el Secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, externó:  «es una realidad que la seguridad es vital para que la inversión llegue a un destino, y hoy les puedo decir que trabajamos de la mano y de manera muy ardua para que podamos salvaguardar la seguridad en esta región, que creo que hoy es uno de los puntos claves y piezas angulares para el desarrollo y la atracción de inversión hacia nuestro destino».

El Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta será el escenario principal donde se reunirán mayoristas de todo el mundo. El año anterior asistieron 71 mayoristas y este año son 126 empresas, lo cual habla de un 77% de crecimiento.

Gala 2024 será la más grande de la historia, ya que cada año crece el interés en esta región y se va incrementando el número de participantes gracias a su variedad de productos hoteleros y experiencias, a los que se suma su amplia oferta de eventos fijos que suman alrededor de 30 al año, lo cual hace del destino un lugar a visitar en repetidas ocasiones.

Continue Reading

Gastronomia

NOMINACIONES EN LOS LGBTQ+ TRAVEL AWARDS MÉXICO 2023

Puerto Vallarta es reconocida como “La Ciudad Más Amigable del Mundo” gracias a su gran espíritu de bienvenida, calidez e inclusión hacia todas las personas.

Published

on

By

Valores como la hospitalidad, el respeto y la amabilidad de su gente complementan otros atributos del destino, tales como ubicarse en el top 10 de las ciudades más seguras en México, poseer un extraordinario clima con 360 días de sol al año y ofrecer más de 50 actividades al aire libre.

No es casualidad que Puerto Vallarta se haya consolidado como el destino líder de playa en Latinoamérica para la población LGBTQ+ y el segundo a nivel internacional después de Tel Aviv.

INCLUSIÓN, HOSPITALIDAD Y EXCELENCIA
Puerto Vallarta vuelve a ser referente a nivel nacional al ser nominado en cinco categorías en los premios LGBTQ+ Travel Awards México 2023, en reconocimiento a las aportaciones y el compromiso del destino con la diversidad sexual.

Los premios LGBTQ+ Travel Awards México reconocen a lo mejor del turismo para el mercado de viajes LGBTQ+ a nivel nacional, promoviendo a los mejores destinos con esencia de inclusión, servicio y excelencia en hospitalidad.

Las nominaciones que obtuvo Puerto Vallarta en los LGBTQ+ Travel Awards México 2023 son:

DESTINO DE PLAYA DEL AÑO
Puerto Vallarta ama a sus visitantes LGBTQ+ y los visitantes LGBTQ+ aman a Puerto Vallarta. “La Ciudad Más Amigable del Mundo” es el único destino en Latinoamérica en tener su propio gayborhood, ubicado en la Zona Romántica. Esta área integra, además de la famosa Playa Los Muertos, la “playa gay de México”, a más de 70 establecimientos gay-owned o gay-friendly como: hoteles, restaurantes, teatros, cabarets, galerías de arte, bares, boutiques, barberías, spas, cafeterías, entre otros.

Adicionalmente, Puerto Vallarta ha sido un destino multi galardonado con reconocimientos nacionales e internacionales como los Gay Travel Awards; además de formar parte de importantes rankings como “Destinos Tendencia del Orgullo Año tras Año” y forma parte del top 15 de los “Mejores Destinos LGBTQ+ de Airbnb”.

Así, Puerto Vallarta reafirma su posición como una ciudad segura para la población LGBTQ+ al fungir como sede de importantes eventos nacionales e internacionales, que han elegido al destino como el lugar ideal para celebrar la diversidad, inclusión y el orgullo en un ambiente de respeto y cordialidad.

HOTEL CONCEPTO DEL AÑO
Diseñado pensando en el estilo y la sofisticación, Almar Luxury Resort LGBT Beach Front Experience es el único hotel gay de lujo, frente al mar en Puerto Vallarta. Ubicado justo en el corazón de la Zona Romántica, el hotel operado y bajo propiedad del prestigioso Grupo Almar, ofrece exclusivas marcas de lujo y experiencias a la comunidad LGBT en Puerto Vallarta; desde Mantamar Beach Club –fascinante club de playa sólo para ellos, con una de las más divertidas pool parties en todo el destino– hasta su emblemático The TOP Sky Bar. Para complementar tu gaycation: tours de aventura, actividades al aire libre y suntuosos tratamientos de spa. Almar Luxury Resort obtuvo la distinción Best of the Best 2022 de TripAdvisor Travellers’ Choice.

RESTAURANTE DEL AÑO
Café des Artistes, un restaurante de “cocina francesa con inspiración mexicana”, ofrece desde hace 32 años exclusividad, elegancia y comodidad para todos. Detrás de cada platillo está la pasión y creatividad del chef Thierry Blouet para mantener una carta inspirada en los sabores propios de México, con una gran dosis de creatividad e innovación. Café des Artistes es una experiencia para los sentidos con una atmósfera para cada ocasión: P’yote Lounge & Piano Bar, con decoración de motivos huicholes y de la diseñadora Cristina Covalin; la nueva terraza La Troje que ofrece una elegante experiencia al aire libre; el nuevo y recién remodelado Jardín Interior, con frescos y elegantes ventanales que conectan al jardín principal; y el área más conocida de Café des Artistes: el exuberante jardín para una velada bajo las estrellas, rodeada de piezas de arte y la naturaleza.

PROYECTO ADMIRABLE DEL AÑO
Puerto Vallarta celebró, del 17 al 28 de mayo de este año, la décima edición del Vallarta Pride bajo el lema “Enorgullécete de tu naturaleza”. El evento destaca por promover valores como la igualdad, el respeto y el reconocimiento para las personas de la diversidad sexual, a través de actividades de entretenimiento, culturales y deportivas, así como de foros informativos y la siempre popular Fiesta en la Calle. Uno de los momentos culminantes del Vallarta Pride es el desfile. Miles de personas salen a las calles de Puerto Vallarta para mostrar su apoyo a la comunidad LGBTQ+. El Desfile del Orgullo es siempre todo un acontecimiento de ambiente festivo que celebra la diversidad e inclusión con coloridos carros alegóricos, música y baile. La décima edición del Vallarta Pride rompió sus propios récords con una asistencia superior a 20 mil personas.

ALIADO DEL AÑO
Grand Miramar All Luxury Suites & Residences destaca por ofrecer a los visitantes LGBTQ+ una experiencia de lujo y distinción en uno de los enclaves más altos de Puerto Vallarta. Su ubicación en el exclusivo barrio de Conchas Chinas, al sur de la Zona Romántica, ofrece espectaculares vistas panorámicas y privacidad desde cada una de sus espaciosas suites y residencias. Es, además, uno de los spots favoritos para bodas LGBTQ+ en Puerto Vallarta, ya que posee la certificación Equality Institute LGBT+ Wedding Certified otorgada por el Gay Wedding Institute®; una institución líder en la investigación, educación y formación sobre los matrimonios igualitarios en todo el mundo. Grand Miramar All Luxury Suites & Residences cuenta con la prestigiosa distinción Four Diamond Award y, durante dos años consecutivos, obtuvo el TripAdvisor Travellers’ Choice.

Continue Reading

Turismo

FITUR LGBT+ 2024 busca nuevas formas de promover los destinos inclusivos y sostenibles

FITUR LGBT+ 2024 será un espacio en el que se fomentará la colaboración y el diálogo entre profesionales del turismo, líderes de la comunidad LGBT+ y amantes de los viajes.

Published

on

FITUR LGBT+, la sección especializada en turismo LGBT de FITUR, Feria Internacional de Turismo que organiza IFEMA MADRID los próximos 24 al 28 de enero, conectará con la diversidad y explorará nuevas formas de promover destinos turísticos inclusivos y sostenibles.

Además, en esta edición, FITUR LGBT+ estrena nueva ubicación en el Pabellón 9 ocupando un espacio más amplio y accesible, que brindará a expositores y visitantes la oportunidad de conectarse, compartir ideas y fomentar un turismo más inclusivo, donde la diversidad sea celebrada y respetada. Este cambio de ubicación subraya la determinación de esta sección de ser un referente en la promoción del turismo LGBT+ y contribuir a la creación de destinos turísticos.

Bajo el lema «Conectando con la Diversidad», FITUR LGBT+ 2024 será un espacio en el que se fomentará la colaboración y el diálogo entre profesionales del turismo, líderes de la comunidad LGBT+ y amantes de los viajes. Esta edición busca no solo celebrar la diversidad, sino también explorar nuevas formas de promover destinos turísticos inclusivos y sostenibles, a través de los siguientes contenidos:

Conferencias Inspiradoras: FITUR LGBT+ 2024 contará con una serie de conferencias y paneles de expertos que abordarán temas cruciales en la industria del turismo inclusivo, como la igualdad de derechos, experiencias y el impacto económico de este sector.

Destinos LGBT+ Amigables: descubrirá destinos de todo el mundo que están comprometidos en ofrecer experiencias auténticas y seguras para todos los viajeros, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Networking y Alianzas Estratégicas: la feria proporcionará una plataforma de networking única para establecer relaciones comerciales y colaboraciones en la promoción del turismo inclusivo.

Cultura y Entretenimiento: dará la oportunidad de disfrutar durante el fin de semana, de eventos culturales, actuaciones artísticas y eventos que celebran la riqueza de la cultura LGBT+ y su contribución al mundo del turismo.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 FUSION 89 NOTICIAS DE PUERTO VALLARTA & RIVIERA NAYARIT. powered by MORVEN INC.