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Turismo

S.O.S.: La industria turística de EE.UU. se está hundiendo

Plagado de continuas carencias de personal, retrasos en los visados e incluso divisiones políticas, el sector turístico estadounidense

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Plagado de continuas carencias de personal, retrasos en los visados e incluso divisiones políticas, el sector turístico estadounidense ha ido a la zaga de sus competidores a la hora de recuperar su cuota de visitantes internacionales desde la pandemia del Covid-19. A finales de 2023, el sector sólo habrá alcanzado el 84% de los niveles de visitas de 2019, según la US Travel Association.

Ahora, un estudio pionero de Euromonitor International, cuyos resultados se hicieron públicos por primera vez el 11 de enero, arroja más luz sobre el retraso de EE. UU. con respecto a sus competidores mundiales.

Encargado por US Travel, el estudio de la empresa independiente de estudios de mercado analizó los resultados del sector de los viajes en 18 países, entre ellos Francia, Reino Unido, Italia, Canadá, España y Sudáfrica.

Se examinaron los datos de cuatro categorías: liderazgo gubernamental y su compromiso con el sector de los viajes (25% de ponderación); percepción global (20%); identidad y seguridad, que incluye los tiempos de espera de los visados y los programas de autorización acelerada para viajeros de bajo riesgo (35%); y conectividad de los viajes, que incluye las llegadas internacionales y el acceso a los vuelos (20%).

El resultado: En todas las categorías y entre 18 países, EE.UU. se situó en el puesto 17. El Reino Unido ocupó el primer puesto. Los países con mejores resultados fueron el Reino Unido y Francia.

El sector chino de los viajes ocupa el último lugar, el 18º. Este dato no sorprende tanto si se tiene en cuenta que la reactivación del turismo en China lleva mucho tiempo retrasada; las rutas aéreas hacia ese país siguen siendo escasas. Por encima de Estados Unidos en el rendimiento global del sector turístico se situaron países como Arabia Saudí, en el puesto 13, cuya economía turística sigue siendo incipiente, y Turquía, que ocupó el tercer lugar a pesar de las tensiones políticas y las catástrofes naturales del año pasado.

El estudio confirma que el sector turístico estadounidense es menos moderno y eficaz que el de sus competidores -tanto los ya establecidos como los emergentes-, según US Travel, una organización sin ánimo de lucro que aboga en nombre del sector turístico del país.

«Esto debería ser una llamada de atención. Ver a EE.UU. en el puesto 17 de una lista de 18 de los principales mercados de viajes es revelador, asombroso y descorazonador», declaró Geoff Freeman, director ejecutivo de US Travel, durante una rueda de prensa en la que se detallaron los resultados del estudio. «Es el tipo de cosa que debería obligar a la gente del Capitolio a hacerse algunas preguntas muy importantes».

Freeman subrayó que la cuota de Estados Unidos en el mercado turístico mundial ha disminuido desde 2019, mientras que sus competidores consiguen aumentar la suya.

Los sombríos hallazgos de Euromonitor International, completados inicialmente en otoño de 2023, no se publicaron hasta ahora. Fueron revelados por US Travel como la motivación para crear una nueva Comisión para Viajes Seguros y Sin Problemas, que también anunció el 11 de enero.

La comisión, cuya primera reunión oficial tendrá lugar el 1 de febrero, está presidida por Kevin McAleenan, antiguo Secretario en funciones de Seguridad Nacional. Cuenta con 12 expertos del sector privado y de la Administración (a los que se sumarán otros), entre los que figuran antiguos dirigentes del Departamento de Seguridad Nacional, la Administración de Seguridad en el Transporte y el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, además de antiguos embajadores estadounidenses.

El grupo se encargará de escuchar a las partes interesadas del sector turístico que representan a los distintos segmentos de miembros de US Travel, como los principales ejecutivos hoteleros, los propietarios de pequeñas empresas y los operadores de aerolíneas y aeropuertos. A continuación, creará soluciones para que los responsables políticos modernicen los viajes estadounidenses en todos los ámbitos y aborden los problemas que afectan al sector.

Hasta ahora, el estudio de Euromonitor ha ayudado a identificar varias áreas prioritarias, según US Travel, entre ellas las aduanas, los controles de pasajeros de la TSA y la tramitación de visados. Freeman explica a Bloomberg en una entrevista que presentará una serie de recomendaciones en otoño.

Lo que está en juego es la estabilidad de la economía de los viajes en Estados Unidos, que en 2022 acumuló 1,2 billones de dólares en gastos de visitantes nacionales e internacionales. Según otro informe de la empresa de estudios de mercado Tourism Economics publicado en diciembre de 2023, si no se mejora el anticuado proceso de control de la TSA, los viajeros estadounidenses podrían renunciar a 3 millones de viajes nacionales al año, lo que supondría una pérdida de 7.400 millones de dólares en gastos este año. Otros 150.000 millones de dólares podrían perderse en los próximos 10 años debido a los excesivos tiempos de espera para la obtención de visados.

Jalisco

Puerto Vallarta llega al corazón de la gran manzana

Esta vitrina representa una gran oportunidad para #PuertoVallarta, toda vez que hay un vuelo desde Madrid a Guadalajara, lo que permite potencializar otro perfil de visitante al destino

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El Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta continúa sus actividades de promoción con el fin de fortalecer su conectividad y visibilidad de marca en el extranjero. Para ello, tuvo  presencia en el festejo del 5 de mayo que cada año realiza el Consulado General de México en la ciudad de Nueva York.

En esta ocasión, Puerto Vallarta es el destino invitado en las activaciones que se realizaron en la plaza Father Duffy de Times Square. Esta invitación es resultado de las alianzas logradas en la reciente edición de Gala Puerto Vallarta – Riviera Nayarit tras un encuentro con el Cónsul de México en Nueva York,  Jorge Islas López, quien -en conjunto con el destino- busca potencializar la conectividad actual que se tiene con Puerto Vallarta a través de vuelos directos desde los aeropuertos JFK y Newark.

La zona metropolitana de Nueva York representa alrededor de 21 millones de habitantes que buscan oportunidades de viajar, ya sea en verano o invierno. Dada la popularidad que tienen los festejos del 5 de Mayo en la Unión Americana, Puerto Vallarta y su identidad turística tan mexicana son el ingrediente perfecto para esta celebración.

El domingo 5 de mayo, el destino sedujo -por medio de las pantallas del escenario y activaciones- a las más de 280 mil personas que se estima transiten por la conocida zona de la gran manzana en esa fecha, a quienes se invitó a visitar el destino más representativo de México en sus próximas vacaciones; a su vez, se promocionó el Vallarta Pride 2024, próximo a realizarse a fines de este mes y el evento Vallarta-Nayarit Gastronómica de octubre próximo.

Dentro de las actividades proyectadas, también se realizarán encuentros con medios de comunicación a través de la agencia de relaciones públicas PTG, así como un almuerzo de capacitación con alrededor de 40 socios comerciales neoyorquinos entre mayoristas, agencias de viajes, medios e influencers el martes 7 de mayo.

Estos esfuerzos están coordinados por el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta -de la mano del Consulado General de México en la ciudad de Nueva York- y acompañados por el municipio de Puerto Vallarta a través de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico y el Presidente de la Asociación de Empresarios LGBTQ+ de Puerto Vallarta.

El destino ha logrado tener un importante crecimiento en recepción de pasajeros internacionales vía aérea en el primer cuatrimestre del año; en 2023 registró 1 millón 761 mil visitantes y este año alcanzó 1 millón 930 mil, para un crecimiento del 9.6% en relación al año anterior de acuerdo a cifras oficiales del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.

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Turismo

Implementación del Sello Turismo de Salud deriva en nuevo centro integral wellness de México

El Sello Turismo de Salud va dirigido a empresas que están desarrollando sinergia con el sector de bienestar, y que conocen elementos básicos de atención al turista de salud

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La Secretaría de Turismo de México (Sectur), a través de la Dirección General de Certificación Turística, dio a conocer que, derivado de la entrega de los Sellos de Turismo de Salud, se puso en marcha el proyecto Oquo Centro Wellness, considerado el primer centro integral de bienestar o wellness en México, para los viajeros de este importante segmento de mercado.

El subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; y el director general de Certificación Turística, José Zeind Domínguez; en representación del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, asistieron a la presentación del lanzamiento de este Centro que concentra expertos en servicios médicos especializados, tratamientos personalizados,  atención a adultos mayores y medicina estética, e integra la experiencia de un grupo multidisciplinario de salud de más de 25 años, representado por José Guadalupe Ortiz Ramos, director general de Mega Salud. Además, cuenta con el proyecto denominado Conny Reyes Event Planner, enfocado al turismo de romance y wellness.

Constataron que además de los servicios de salud, este centro cuenta con área de hospedaje diseñada en función de una estancia que promueva el bienestar del huésped, así como zona de restaurante y alimentos, que ofrecen opciones saludables, preparadas en conjunto por nutriólogos y chefs.

Se destacó que el Sello Turismo de Salud es la certificación que avala que los prestadores de servicios turísticos especializados en este segmento cumplen con los estándares de calidad requeridos y brindan confianza en los turistas nacionales e internacionales de este nicho de mercado que visitan los diferentes destinos del país.

Este Sello va dirigido a empresas que están desarrollando sinergia con el sector de bienestar y que conocen elementos básicos de atención al turista de salud, atendiendo aspectos de comunicación, instalaciones, transparencia de productos y servicios, así como educación en dicho segmento.

Las empresas que pueden acceder a esta certificación son: hospitales, clínicas, consultorios, spas, centros de relajación, clubes de golf, hoteles, restaurantes y agencias de viajes.

El Sello Turismo de Salud es un reconocimiento federal con impacto a nivel nacional e internacional, que otorga valor agregado en el mercado, con la ampliación de nuevos y mejores servicios para el turista, lo que a su vez se traduce en incremento de ventas; también facilita la incorporación a clústeres turísticos de salud, posicionamiento en mercados nacionales e internacionales, la fidelización de clientes, así como el incremento de la competitividad en el sector.

En ese tenor, se afirmó que este nuevo centro integral proporciona un conjunto de servicios médicos especializados, la combinación de tratamientos de vanguardia y tecnología de clase mundial, así como la profesionalización a través de herramientas del conocimiento de equipos de trabajo, deporte y sociedad; que permitan el desarrollo del bienestar de las personas, mejorando así, su calidad de vida.

De esta manera, refleja el compromiso continuo con el desarrollo del turismo en México y el bienestar de las personas y las empresas; integrando a diversos aliados que, a través de productos turísticos estructurados, puedan abrir las puertas a empresarios y turistas que disfruten la gran variedad de destinos de México, así como la infraestructura, cultura, gastronomía y servicio.

La directora de Oquo Centro Wellness, Consuelo Reyes Pulido, señaló que este centro implementa certificaciones de calidad turística en ámbitos de bienestar, sistemas de gestión, inclusión y prácticas higiénico sanitarias, con las que se garantiza el cumplimiento satisfactorio de los más altos estándares de calidad en este importante segmento turístico.

Así mismo, las empresas Mega Salud, Envida y Forma Radical, recibieron el Sello Turismo de Salud, al cumplir los estándares de calidad requeridos por Sectur.

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Turismo

Más de 30 millones de pasajeros se transportaron en vuelos nacionales e internacionales

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El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, en el primer trimestre de 2024, se transportaron 30 millones 136 mil pasajeros, de los cuales 14 millones 112 mil fueron en vuelos nacionales, y 16 millones 23 mil, en vuelos internacionales.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que los pasajeros transportados en vuelos nacionales durante enero-marzo de 2024 registraron un incremento de 18.5% más, respecto a los registrados en el mismo periodo del 2019; en tanto, los pasajeros en vuelos internacionales superaron en 10.3% a los del primer trimestre de 2023, y en 22% los transportados entre enero y marzo de 2019.

Respecto a los vuelos nacionales, las aerolíneas con mayor flujo de pasajeros durante enero-marzo de 2024 fueron Viva Aerobus y Volaris, que transportaron 9 millones 956 mil pasajeros, lo que supera los pasajeros del mismo lapso de 2019, con un incremento del 69%.

Las cinco principales aerolíneas con mayor llegada de pasajeros en vuelos nacionales en el primer trimestre de 2024 fueron: Viva Aerobus, con 5 millones 256 mil pasajeros; Volaris, con 4 millones 700 mil pasajeros; Aeroméxico con 2 millones 876 mil pasajeros, Aeroméxico Connect, con un millón 93 mil pasajeros; y Magnicharters con 58 mil 197 pasajeros transportados.

Durante los meses de enero a marzo de 2024, las principales aerolíneas mexicanas que transportaron pasajeros en vuelos internacionales fueron: Aeroméxico y Volaris con 3 millones 291 mil pasajeros, esto representa un incremento del 16.4% más que en el mismo periodo de 2023 y 39% más con relación a los pasajeros de los primeros tres meses de 2019.

Las aerolíneas estadounidenses que, en el primer trimestre de 2024 tuvieron el mayor flujo de pasajeros fueron: American Airlines y United Airlines, que transportaron 3 millones 724 mil pasajeros, esto es, un aumento del 7% más que en el mismo periodo de 2023, superando también los pasajeros del primer trimestre de 2019, con el 52.5%.

Respecto a los pasajeros transportados en vuelos internacionales durante enero-marzo de 2024, según los principales mercados, América del Norte concentra una cuota del 87.1% del total, de los cuales, del mercado estadounidense se transportaron 7 millones 984 mil pasajeros, con un incremento del 9.9%; en vuelos internacionales en aerolíneas mexicanas se transportaron 4 millones 111 mil pasajeros, con un incremento del 16.8%, mientras que en vuelos de Canadá viajaron un millón 859 mil pasajeros, con un aumento del 14.9%, comparado con lo transportado en el primer trimestre de 2023.

A su vez, en los primeros tres meses del año, del mercado europeo se movilizaron 949 mil 548 pasajeros a México; de Centro y Sudamérica fueron un millón 46 mil pasajeros; y del mercado asiático se registraron 73 mil 389 pasajeros.

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